Miercoles 08 de Noviembre del 2017 - Nacionales

Pueblos originarios esperan una solución definitiva tras la prórroga de la ley 26.160

Se espera que la Cámara de Diputados apruebe hoy por amplia mayoría la prórroga a la Ley 26.160, que suspende los desalojos de las comunidades originarias.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación votará la la prórroga de la ley 26.160 que suspende los desalojos de las tierras que ocupan ancestralmente las comunidades indígenas. La prórroga ya cuenta con media sanción del Se, que ya tiene media sanción del Senado nacional, y se espera que la cámara baja la apruebe por amplia mayoría.

La prórroga frena los desalojos por cuatro años más, hasta concluir con los relevamientos de las tierras de las comunidades de todo el país. Hasta ahora se realizó sólo un 30% de ese relevamiento a pesar de que la ley se sancionó en 2006, y ya obtuvo varias prórrogas.

En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante del Consejo de la Nación Tonocoté Llutqui, Walter Barraza, expresó que “en estos cuatro años queremos trabajar en una ley permanente que no sea de emergencia y tenga vencimiento.”

“Hace  11 años que está la ley vigente y solo se relevó el 30 % de los territorios. La expectativa es que haya voluntad política para que se finalice con todas las  comunidades que están faltando que son cerca de 2 mil”, añadió.

Barraza también alertó sobre el incremento de la violencia contra las comunidades originarias que defienden sus territorios y sus recursos. “En los últimos tiempos han metido preso a dirigentes de nuestras comunidades por causas inventadas. Van por los recursos y se encuentran con nuestra resistencia”, detalló.

Esto se recrudece con el discurso de los medios de comunicación emprersariales que “pretenden instalar que somos terroristas”, señaló y lamentó que la sociedad “compre esa noticia y piense que los pueblos originarios estamos inventando el derecho al territorio.”

“El derecho al territorio de los pueblos es algo que lo dice la Constitución de 1994. Lo que hacen es desprestigiar la causa y a los mapuches, y con eso a las 40 comunidades distintas que hay en el país”, agregó.

También contó que mientras se trata la prórroga en Diputados, las comunidades realizan una ceremonia ancestral para “pedir que sea un día positivo” y que “de acá en más los funcionarios públicos puedan ponerse en el rol que tienen que cumplir, y promover la decisión política que hace falta para garantizar los derechos indígena ya consagrados.”

Más Noticias