Martes 16 de Mayo del 2017 - Jujuy

Pueblos originarios de Jujuy recuerdan el Malón de la Paz en su 71 aniversario

En la capital jujeña habrá actividades toda la semana para recordar esta marcha del año 1946 en la que las comunidades indígenas reclamaban los títulos de propiedad de la tierra, un reclamo que hasta el día de hoy sigue vigente.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte, de FM La Voz del Cerro

El lunes 15, las comunidades originarias de Jujuy recordaron con un acto en la plaza principal de la capital jujeña, Plaza Belgrano, los 71 años de la marcha denominada El Malón de la Paz”. En el año 1946 las comunidades reclamaban los títulos de propiedad de las tierras, un reclamo que hasta el día de hoy continúa.

En la provincia de Jujuy, existen 350 comunidades y solo el 14% de ellas cuentan con los títulos de propiedad comunitarios, y continúa sin aplicarse la Ley 26.160 de comunidades indígenas, en la que se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan. Además el programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) se encuentra paralizado.

Uno de los referentes de las comunidades dijo que “lo que iniciaron nuestros abuelos, que empezaron a reclamar por su territorio, tuvo sus efectos en el tiempo, hubo legislación, el mismo Estado nacional y provincial expropió determinada cantidad de tierras que beneficia a mucha gente, gracias a la lucha de nuestros abuelos que hoy están vivos. Queremos que la comunidad reconozca y agradezca a los abuelos por esta lucha.”

Las actividades  continuaran durante la semana con distintas actividades  para recordar esta marcha heroica, de hace 71 años.

 

Más Noticias

El Bolsón - Miercoles 20 de Septiembre

Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la participación de la audiencia. Desde el medio señalan que las amenazas tienen cada vez mayor frecuencia...