Jueves 14 de Septiembre del 2017 - La Pampa

Pueblos aislados, campos sin producir y rutas cortadas por la inundación en La Pampa

La situación podría empeorar con las lluvias que suceden naturalmente en los próximos meses.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Kermés, desde Santa Rosa

La provincia de La Pampa, al igual que el norte de la provincia de Buenos Aires, fue azotada por las intensas lluvias. Pueblos aislados, campos improductivos, rutas cortadas y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia, en emergencia sanitaria, es el panorama que se vive allí como consecuencia de las inundaciones y la falta de infraestructura.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, advirtió que “estamos ante la peor inundación de lo que se tiene antecedente en nuestra provincia. Si bien está bajando el nivel, tenemos que tener en cuenta que estamos entrando en primavera, cuando suceden las lluvias en la región”.

También el propio director de Validad Nacional, Javier Iguacel, admitió que “no hemos podido responder con la velocidad que los pampeanos esperaban. Sabemos que es una responsabilidad nuestra y eso es lo que estamos intentando corregir. Tenemos que revisar que fue lo que pasó y por qué no estuvimos a la altura de la circunstancias”.

Vecinos autoconvocados de pueblos conectados por la Ruta 35 Sur, que todavía no está cortada, piden al gobierno pampeano medidas preventivas para evitar lo que se ve venir. “Hay señales de que el corte se va a producir, estamos pidiendo al gobernador que active los mecanismos necesarios para evitar este corte”, comentó un vecino Barrio La Cuesta del Sur.

Desde la Federación Agraria Argentina, su titular Ariel Toselli alertó sobre el impacto económico de esta situación: “Va a haber falta de producción por la enorme cantidad de hectáreas inundadas y afectadas. Venimos desde abril del 2016 con emergencia, esto se agrava mes a mes, y ahora entramos en los meses de primavera que son donde hay más lluvias en nuestra región. La emergencia económica es muy fuerte, hay que ver como nos paramos cuando esto comience a mejorar”.

En la capital provincial, Santa Rosa, se declaró la emergencia sanitaria a fines de 2016. Raúl Camerlinckx, presidente de la comisión vecinal del barrio Malvinas Argentinas, contó que rebasan las cloacas, las calles se vuelven intransitables y los barrios más pobres son los que sufren las peores consecuencias.

A su vez, lamentó que el intendente Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, ni siquiera de respuestas: “El gobierno municipal no nos atiende, no nos escucha, ni siquiera resuelve los problemas. Muchas cosas de las que dice no son ciertas como que no tiene fondos, eso quedó desmentido. Hoy los ciudadanos necesitamos tener participación, saber en qué se gasta la plata, como la van a distribuir, cuales son las prioridades. Sólo somos tenidos en cuenta para el voto y después pareciera que no podemos participar para nada”.

Más Noticias