Viernes 07 de Septiembre del 2018 - CABA

Protesta de trabajadores de Agroindustria y productores a una semana de los despidos y la represión

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria se manifestaron hoy junto a los productores de la agricultura familiar contra los 568 despidos en el organismo. Hoy también se cumple una semana de la represión que sufrieron por protestar pacíficamente.

Desde la protesta en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Melina Solchi, delegada de ATE en Agricultura Familiar, explicó que “es la segunda tanda de despidos, después de que en abril hubiera 330 despidos, de los cuáles 150 fueron en la Secretaria de Agricultura Familiar, donde son mayormente los afectados los trabajadores del interior del país, de las delegaciones provinciales. Ahora, hace una semana anunciaron la intención de seguir avanzando con el desmantelamiento del organismo. Esto implica mas de 450 despidos en las delegaciones de Agricultura Familiar y aproximadamente 100 mas en el Ministerio”.

Por este motivo, los trabajadores mantienen desde el jueves de la semana pasada una permanencia pacífica dentro del Ministerio de Agroindustria y como en otras oportunidades, hoy recibieron el apoyo de los productores, beneficiarios del trabajo técnico que ellos realizan.

La trabajadora estatal dijo que la intención del gobierno es “desmantelar toda política publica que coopere o ayude a que se mantenga la agricultura familiar, campesina e indígena en su territorio. No solo por las herramientas estatales, que eran muy acotadas pero estaban, como el Monotributo Social Agropecuario, sino también la estructura técnica, que somos los que estamos distribuidos en el interior. Están despidiendo técnicos y técnicas que trabajamos hace años para propiciar procesos de desarrollo rural integral y que proponemos el arraigo en el territorio de las comunidades”.

Nahuel Levaggi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, destacó “la unidad en la lucha de sectores populares, tanto del productor como el trabajador asalariado”. El productor sostuvo que “los trabajadores del Ministerio de Agroindustria en este caso de la Agricultura Familiar, son trabajadores que acompañan el desarrollo técnico y de acceso a derechos de los productores”.

Los productores además vienen denunciando la baja del Monotributo Social Agropecuario, una “herramienta fundamental que daba acceso a la salud mediante obra social, aportes jubilatorios, derechos básicos del pequeño productor que quedan desprotegidos“, sostuvo Levaggi. “El argumento fue que hay un Estado pobre, que no tiene plata para hacerlo, pero al mismo tiempo, por otro lado, financian los pagos de la deuda, financian la organización del G20. Los intereses de la deuda que se están pagando millonariamente todos los meses son muchísimo mayor presupuesto que lo que podía ser el monotributo durante cinco años”, agregó.

Más Noticias