Miercoles 04 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Protesta de estatales y personas con VIH a un año de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría

La Comisión Interna de Trabajadores de la Secretaría de Salud y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se movilizaron hacia el organismo a un año de la degradación del ex Ministerio. También reclamaron la falta de medicamentos para personas con HIV.

Edgardo Corts, delegado de Mayores Adultos de ATE Capital y activista de “Mayores en La Diversidad y VIH”, expresó a Radio Gráfica: “estamos todos los trabajadores de la Salud y las personas que tienen VIH pidiendo en conjunto que el organismo vuelva a su status de Ministerio, porque con esto han rebajado la calidad sanitaria del pueblo argentino”.

Respecto al complejo panorama que tienen las personas con VIH frente a las faltas de políticas del gobierno nacional, el delegado afirmó que: “Están con falta de medicamentos, hay compras demoradas y hasta el día de hoy no sabemos si va llegar a tiempo. Hay 15 medicamentos faltantes y eso genera que más de 15 mil personas que van a dejar de tener su medicamento. Para las personas con VIH, los medicamentos son vida”.

Por otro lado, el médico Jorge Rachid manifestó: “Este ministerio desapareció el 10 de diciembre del 2015, el cual dejo de hacer lo que tenía que hacer como organismo cuando el día que asumieron desactivaron los equipos territoriales por el Dengue que venía desde Brasil. Este gobierno mandó a la gente los escritorios en vez de estar en los territorios”.

El gobierno ha degradado las políticas sanitarias en todo el país, una de las peores medidas que han tomado fue la baja de las vacunas que es la principal medida de prevención en las familias”, remarcó Rachid.

Finalmente, el médico alertó: “La salud es un proceso complejo de lucha y de equilibrio, como dijo filosofo Floreal Ferrara, y en eso tenemos que recuperar las determinaciones sociales sobre la salud son las que se hacen en el ámbito”.

Más Noticias