Miercoles 26 de Julio del 2017 - Viedma

Protesta contra la planta nuclear china ante la llegada de empresarios de ese país

Los vecinos y vecinas volvieron a autoconvocarse para repudiar la llegada de una comitiva de empresarios chinos para avanzar en el proyecto de instalación de una planta nuclear en esa zona. Denuncian que el gobierno no brinda información.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro de Viedma

Ayer, vecinos y vecinas de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, se manifestaron para repudiar la reunión que se realizó con total hermetismo entre empresarios chinos y el gobierno provincial, en la que avanzarían en el proyecto para la instalación de una planta nuclear en la zona.

La llegada de esta comitiva de empresarios chinos junto a funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no apareció hasta ahora en ninguna información oficial y fue negada por el área de prensa del gobierno rionegrino. Sin embargo, cerca del mediodía un grupo de referentes vinculados a la Asamblea No Nuclear de la zona, confirmaban desde el aeropuerto la llegada.

IMG-20170725-WA0028 (1)IMG-20170725-WA0043 (1)La comitiva realizó una recorrida por la costa atlántica conocida como Caleta de los Loros, un área de gran fragilidad ambiental y de un inconmensurable valor histórico, patrimonial y afectivo para rionegrinas y rionegrinos, y que además de ser un área natural protegida, se trata de territorio ancestral mapuche.

A lo largo de toda la jornada de ayer, vecinas y vecinos se manifestaron en distintos lugares de la ciudad con la consigna “por una Patagonia no nuclear“. Anoche, desde la vigilia frente al Hotel Céntrico, en el que se alojó la comitiva de 15 empresarios chinos, Andrés Di Leo, integrante de la Asamblea No nuclear de Viedma, expresó a Radio Encuentro que “fue una sorpresa la llegada de esta comitiva porque hasta el lunes a la noche no se sabía si realmente era cierto o no. Por eso, decidimos ir al Aeropuerto en el horario de llegada del avión de Aerolíneas y pudimos confirmar la llegada de esta comitiva. Cuando salieron del aeropuerto, automáticamente se fueron a realizar el recorrido de la costa, pensábamos que iban a ir a firmar un convenio, pero indudablemente fueron a ver un lugar”.

“Desde el principio se manejaron de esta forma con información reservada haciendo reuniones entre ellos y no dando a conocer información a la ciudadanía. Nunca iniciaron el debate con la comunidad, que es lo que pretendemos hacer desde la Asamblea y vamos a seguir en este camino, porque el gobierno quiere seguir con ese pacto de silencio y secretismo, que es propio de este tipo de negociados”, sentenció Di Leo.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias