Viernes 28 de Junio del 2019 - Mendoza

Prórroga de la moratoria: el sindicato de amas de casa habla de “alegría a medias”

 El sindicato que reúne a las amas de casas de Mendoza criticó el anuncio del gobierno acerca de la extensión del plazo para que éstas puedan acceder a la jubilación.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Cuyum, desde Mendoza

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció la  prorrogará del plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a su jubilación. El programa vencía el 23 de julio pero el ente previsional decidió extenderlo hasta 2022.

Sin embargo, la medida no convenció a las amas de casa. Pupi Palero, representante del Sindicato de Amas de Casa, definió la medida  como “una alegría a medias”.

“Como sindicato de ama de casa estamos en campaña y en alerta en todo el país por la extensión de la moratoria como una de las medidas que solicitábamos. Pero, si bien pedíamos una medida de urgencia que se extendiera la moratoria, seguimos sin tener una Ley definitiva para integrar a las mujeres en el sistema jubilatorio argentino”, expresó.

La mujer explicó, además, otro de los inconvenientes de este anuncio: “Para jubilarse uno necesita dos cosas, sobre todo las mujeres: tener más de 60 años y cumplir con 30 años de aporte. Aquellas que no tenían los 30 años de aporte. Aquellas que no llegaban a los 30 años de aporte, en las moratorias anteriores pudieron jubilarse porque la Anses te financia los aportes a medida que cobras la jubilación. Ahora, te extienden la posibilidad de anotarte, pero no te extienden la cantidad de años que te financian. Esa cantidad de años que te financian tiene un límite, que fue el año 2003. La primera Ley importante de moratoria, fue la del año 2005, que sí consideraba todos los aportes hasta el 2003, las moratorias que vinieron después extienden el plazo para anotarse, pero no suben el techo del año 2003”.

Ver también: El gobierno prorrogó la moratoria pero deja afuera a las amas de casa

 

Más Noticias