Jueves 22 de Diciembre del 2016 - Producción especial

Propuestas y reflexiones a un año de la gestión de Mauricio Macri

Escuchá/Descargá la emisión del programa de ALER "Voces sobre la Mesa", producido desde FARCO, con el análisis del primer año de gobierno de Mauricio Macri. Economía, educación, industria, comunicación.

Escuchá/Descargá el programa completo

Participan del programa la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso; el secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca; el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Andrés Asiaín; y el responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de la Red de Comentaristas de ALER, Néstor Busso.


 

asiainEl economista Andrés Asiaín criticó la política del primer año de gobierno de Cambiemos. El director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz explicó a FARCO las graves consecuencias para la economía que tuvo la transferencia de dinero que hizo el gobierno del presidente Macri sacándole a los más pobres para darles a los más ricos. «Fue un año de caída de la actividad, de pérdida de ingresos para las mayorías populares, la inflación -lejos de bajar- aumentó. Recesión y pérdida de empleo con mayor inflación. Y esto no fue dividido igualmente en la población (…) el 10% más rico se vio favorecido según los propios datos del INDEC».

soniaalessoLa secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, señaló el perjuicio que trajeron a la población los tarifazos y la inflación. También alertó sobre el intento del gobierno nacional de limitar a un 17 o 18% las paritarias para el 2017.

«En nuestro sector ha habido una fuertísima falta de cumplimiento de las metas educativas, una subejecución del presupuesto, el incumplimiento de varios puntos de la paritaria nacional. Hemos visto cómo se perdieron 50mil becas escolares para niños y jóvenes de bajos recursos, cómo se dejó de invertir en infraestructura escolar. Ha sido grave en el 2016 pero anuncia un 2017 muy conflictivo para los trabajadores de la educación», afirmó

descargaPor su parte, el secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, afirmó que hay un panorama muy difícil para el sector«las PyMEs dependemos del mercado interno, que son los trabajadores y sus familias».

Asimismo, dijo que hay un «combo explosivo» para las pequeñas y medianas empresas, donde los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios fueron un factor determinante para perjuicio del sector.

busso 2El responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso, aseguró que fue clave la complicidad de los grandes medios en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Busso apuntó a los beneficios que comenzaron a recibir estos grupos con el nuevo gobierno: «esto significa una brutal regresión en materia de libertad de expresión en Argentina».

 

Más Noticias