Jueves 14 de Febrero del 2019 - Córdoba

Proponen que se declare zona de desastre al sur de Córdoba por los hundimientos masivos de pozos negros

Recientemente un vecino de Villa El Libertador falleció tras haber caído en el pozo ciego de su vivienda. Señalan que no es el primer caso que ocurre y exigen que se realicen con urgencia obras de cloacas.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

Tras la muerte del vecino Ramón Granero cuando se derrumbó el pozo negro de su vivienda, la comunidad del barrio Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba, piden que se amplíe la zona de emergencia sanitaria decretada por la municipalidad de Córdoba, que incluye solamente 33 manzanas, y que se realicen las obras de cloacas.

En este barrio cordobés el ascenso de las napas freáticas y el consecuente desmoronamiento de pozos ciegos es un problema recurrente. El caso de Ramón Granero no es el primero que ocurre en esta zona, donde el municipio declaró la emergencia sanitaria, aunque solo para un radio de 33 manzanas.

La arquitecta Isabel Donatto, quién está realizando estudios de la situación junto a otros profesionales, dijo que con esto no alcanza, sino que la zona sur de Córdoba debe ser declarada zona de desastre.

«Si hoy hubiera un desastre, como un terremoto o una inundación, el gobierno no se pondría a pensar qué manzana es o si corresponde intervenir o no, sino que se declara estado de desastre y se va con toda la fuerzas necesarias para proteger las vidas humanas y las casas», explicó Donatto.

«Hay un estado de desastre en Villa El Libertador. La diferencia es que no fue repentino, fue progresivo. La muerte del vecino marca el corte, como lo fue el 15F en Sierras Chicas Cordobesas con la inundación«, agregó.

Desde el municipio de Córdoba dijeron que la muerte de Granero se trató de un accidente y que el problema de las napas freáticas es de competencia provincial.

Mientras, los vecinos y vecinas que se movilizaron para conseguir respuestas, convocan ahora a una reunión para el próximo lunes a las 18 horas en el Centro Cultural de Villa El Libertador y hoy comenzará un ciclo de charlas para prevenir y recomendar como actuar en caso de hundimiento de pozos sépticos en el Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador.

Más Noticias