Miercoles 09 de Marzo del 2016 - Nacionales

"Proponemos no pensarnos a las mujeres exclusivamente como víctimas sino también como sujetos de derecho"

Escuchá la entrevista a Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Nos interesa pedirle al Estado que sea activo y creativo, que se expanda y piense políticas públicas de manera más integral; un Estado que aborde la violencia de género en sus distintas manifestaciones y no solamente en el ámbito de las relaciones familiares”, expresó Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este organismo tiene como tarea  monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Realizando un análisis de la violencia de género en el contexto actual, Laurana informó: “No hay ninguna causa iniciada en la provincia de Buenos Aires caratulada como femicidio. O sea, los femicidios existen, lo que no hace la Justicia es caratular esas causas como femicidios sino como homicidio agravado por el vínculo, que no es lo mismo que dar cuenta de un contexto de violencia de género”.

“Nos interesa, con este diagnóstico que da cuenta de otras modalidades de violencia, impulsar a que la Provincia haga esta reforma legislativa que es salir del esquema de una ley que exclusivamente de cuenta de la violencia familiar e ir hacia un esquema de una legislación que reconozca otras modalidades de violencia contra las mujeres”, explicó en diálogo con Radio Estación Sur.

Entre los reclamos planteados, Laurana aclaró: “Todo lo que tiene que ver con precarización laboral es uno de los puntos de mayor reclamo; el acceso al crédito, a la vivienda, el acceso al empleo formal. Son reclamos que históricamente se vienen haciendo en tratar de equiparar el reconocimiento”.

Descargá el Informe “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género 2014/15″

El informe “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género 2014/15″ presenta una serie de diagnósticos y propuestas sobre el modelo de gestión institucional de la violencia de género.

Asimismo incluye propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las denuncias y las intervenciones judiciales luego de sucedidos los episodios.

Descargar

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...