Miercoles 21 de Junio del 2017 - Córdoba

Programa especial desde la apertura de la Escuela Itinerante en Córdoba

Esta vez, las radios comunitarias de FARCO en Córdoba acompañaron la apertura de la Escuela Itinerante en la capital cordobesa, donde permanecerá hasta mañana. Cobertura especial de Radio Sur, Tortuga, La Ranchada, El Brote y La Ronda.

Desde este miércoles y hasta el jueves, la Escuela Pública Itinerante permanecerá en la ciudad de Córdoba, para visibilizar el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la paritaria nacional docente.

Esta mañana se realizó en la Plaza Agustín Tosco, en el centro de Córdoba capital, el acto de apertura. Además, las radios comunitarias locales de FARCORadio Sur, La Ronda, Tortuga, El Brote y La Ranchada– junto con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba acompañaron la jornada y realizaron una transmisión especial.

19402591_1873498379330675_648164701_oHugo Yasky, pasó por el estudio móvil y dijo que el gobierno nacional intenta, al igual que en la ciudad de Buenos Aires, privatizar la educación: «En la ciudad de Buenos Aires, el 54% de los niños y niñas está inscrito en la escuela privada es la única jurisdicción del país donde la relación entre escuela pública y privada tiene estas características, en el resto del país el promedio no llega al 27 % la matricula en las escuelas privadas. Esta es un modelo que el gobierno de Cambiemos, que ya van por el tercer mandato en la CABA, tratan de convertir en un proyecto para el conjunto del país, en el que los sectores de la clase media sean empujados a la escuela privada, donde se mercantiliza la educación, donde haya educación de élite para algunos y un servicio para los que no tengan otra oportunidad que «caer» en la escuela pública, como dijo el propio presidente».

«Hay que tener claro que no hay posibilidad de que en un país como Argentina que tiene una tradición democrática pueda tener un destino mejor si el Estado le suelta la mano a la educación pública», resaltó Yasky.

– fragmento

19402391_1873428702670976_101187567_oRoberto Baradel, dirigente de Suteba, señaló que «el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, sigue brillando por su ausencia, la actitud que ha tenido en todo este conflicto ha sido no participar, no convocar a los docentes. Creemos que el gobierno en este momento tiene que convocar a los trabajadores de la educación y por otro lado, estamos llevando adelante una nueva ley de financiamiento educativo que eleva del 6 al 10 % del PBI, la inversión en educación y que mantenga la exigencia de que nos convoquen a la paritaria nacional».

Baradel apuntó que la situación es la misma en la provincia de Buenos Aires: «La gobernadora María Eugenia Vidal se tapa los oídos y los ojos cuando se trata de escuchar y de mirar las necesidades de los trabajadores y del pueblo».

– fragmento

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Hugo Yasky

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Roberto Baradel

Ver fotos de la jornada 

Más Noticias