Viernes 18 de Agosto del 2017 - Córdoba

Profesionales del Programa Equipos Comunitarios exigen al gobierno nacional y municipal el pago de salarios

Los profesionales de la salud denuncian que no cobran desde el mes de enero y que hace 13 años se encuentran en situación de precarización laboral.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Serafini, desde Radio La Ronda

En Córdoba, los profesionales de la salud que integran el Programa Equipos Comunitarios no cobran sus sueldos desde el mes de enero. Por este motivo, esta semana se manifestaron frente a la legislatura provincial denunciando precarización laboral de becarios y becarias y el incumplimiento en el paso a planta permanente.

El Programa Equipos Comunitarios es una política de atención primaria de la salud que funciona desde 2004 en todo el país. Se capacita en universidades nacionales a miles de profesionales para que trabajen en zonas urbanas y rurales carenciadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar estrategias para prevenir enfermedades.

Los profesionales deben realizar prácticas laborales durante tres años, mediante el compromiso de que serán absorbidos por la gestión provincial para que continúen desarrollando sus tareas en los territorios. Sin embargo, en 13 años de funcionamiento del programa, la provincia de Córdoba no contrató a ningún becario.

Luciana Peresini, psicóloga y becaria, contó que los profesionales del resto del país fueron contratados por sus respectivas provincias y que «Córdoba termina siendo la única jurisdicción de todo el país que intenta pasar a los municipios la responsabilidad de un convenio que firmó en el 2004».

La trabajadora señaló que en Córdoba «este año se llegó al acuerdo para que nación se haga cargo de nuestros haberes, sin embargo, desde diciembre del año pasado no estamos cobrando, por eso decimos que Macri nos tiene que pagar. Aunque también es cierto que a nivel provincial se tienen que hacer cargo del convenio que se firmó»

Peresini agregó que lo que sucede hoy con el programa en la provincia es que «desde nación dicen que el gobierno provincial debe hacerse cargo de la contratación, y éste último quiere pasar esa responsabilidad a los municipios»

Muchos municipios no cuentan con los recursos para contratar más personal, vulnerándose así el derecho a la atención de la salud primaria. Los trabajadores y trabajadoras continúan en lucha por lo que apelarán a la justicia para obligar a la nación y a la provincia a cumplir con su responsabilidad.

Ir a la nota completa

Más Noticias