Viernes 07 de Septiembre del 2018 - La Plata

Profesionales de la salud se movilizaron y los profesores universitarios aceptaron la oferta del gobierno

Los docentes universitarios de La Plata aceptaron el aumento del 25 por ciento y continúan la lucha por presupuesto. Mientras tanto, profesionales de la salud bonaerenses siguen reclamando la paritaria para el sector, y rechazan rotundamente la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata , por amplia mayoría aceptaron una suba de alrededor del 25 por ciento en sus salarios y afirman que ahora esto posibilita avanzar sobre la cuestión general del presupuesto.

En declaraciones a Radio Estación Sur, Gerardo Pérez, delegado del sindicato de docentes universitarios en el Liceo Víctor Mercante, comentó que acordaron “mantener y aprobar el acta paritaria para dar un cierre a la cuestión salarial y que eso nos de la posibilidad de avanzar sobre lo presupuestario, que es la pelea que tenemos que dar la semana que viene cuando se presente en el Congreso de la Nación el presupuesto general, que incluye el presupuesto universitario”.

El docente agregó que “para defender la universidad pública, la lucha por el presupuesto es la madre de todas las batallas”, ya que para este gobierno “57 universidades son demasiadas y va a seguir achicando y recortando”, consideró.

Por otro lado, en la mañana de ayer, los médicos y profesionales de la salud se movilizaron al Ministerio de Salud de la provincia. Pablo Maciel, delegado de CICOP en el Hospital San Martín afirmó que «La decisión de degradar el ministerio de salud de la Nación a Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social es una clara decisión política de menospreciar la salud pública».

Para Maciel, “esto va a tener un impacto importante en cuanto al aumento de la fragmentación del sistema, y la caída de programas dirigidos al sector mas vulnerable de la población”.

En la provincia de Buenos Aires los profesionales de la salud sólo tuvieron este año una oferta de aumento del 9,6 por ciento de aumento. “Esto no hace más que incrementar la fuga de profesionales del sistema público al privado, la falta de médicos y demás profesionales del equipo de salud en las salitas, centros de salud, guardias y distintos servicios”, sostuvo Maciel.

Mientras tanto, los ministros de salud de las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe, Misiones, La Rioja, Salta y La Pampa criticaron duramente la decisión del gobierno. Apuntaron que esta decisión “desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la salud como derecho humano fundamental».

Más Noticias