Martes 06 de Diciembre del 2016 - Córdoba

Productores de la región se reunieron en la 1° Feria Agroecológica en Colonia Tirolesa

Fue el primer encuentro que incluyó a productores de la zona que están retomando los métodos tradicionales de los abuelos inmigrantes que llegaron a trabajar estas tierras de manera tradicional.

Escuchá/Descargá el reporte de Luis Sánchez, desde FM La Ronda

Las ferias agroecológicas se multiplican por el interior de la provincia. Ahora se suma Colonia Tirolesa, una localidad ubicada a 30 kilómetros al noreste de la capital cordobesa, que realizó su primera feria el pasado 30 de noviembre.

La agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el derroche del agua, el uso de productos químicos y los monocultivos.

En diálogo con  Radio La Ronda, Horacio Campos, productor de Colonia Tirolesa, dijo que la agroecología es una transición a los métodos milenarios de producción tradicional.

El uso de agroquímicos es una imposición que llego con los conceptos de rentabilidad, agronegocio, maximización de ganancia y reducción de costos.

Para Campos, el sistema agroindustrial demostró en 40 años su insostenibilidad a largo plazo.


El gran inconveniente que tienen los productores agroecológicos de Colonia Tirolesa es la carencia de una normativa que regule el uso de agroquímicos, se rigen por la Ley provincial que permite fumigar en zonas urbanas con productos tóxicos como el cuestionado glifosato.

Son numerosos productores y productoras que están reclamando una zona de transición, lugares donde se puedan practicar una agricultura natural, retomando técnicas ancestrales de cultivo. El proceso ya está en marcha, la escuela secundaria se involucró realizando charlas con médicos y especialistas. Ahora son más productores que se suman a este camino.

Más Noticias