Miercoles 05 de Julio del 2017 - Paraná

Procesaron a todos los integrantes de la banda narco de Daniel "Tavi" Celis

En el fallo se analizan las escuchas telefónicas que comprometen a funcionarios municipales y al propio intendente radical Sergio Varisco. Continúa la investigación para determinar si hubo complicidad entre el crimen organizado y la estructura municipal

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El lunes pasado, el juez federal Leandro Ríos dictó el procesamiento y la prisión preventiva a los integrantes de la banda narco liderada por los hermanos Daniel y Miguel Ángel Celis, que actuaba en distintos barrios de Paraná, otras localidades entrerrianas e incluso extendía sus redes a Santa Fe.

En la resolución se analizan, entre otras pruebas, las escuchas telefónicas entre los integrantes de la banda y funcionarios políticos cercanos al intendente de Paraná, Sergio Varisco, de Cambiemos. Entre otros funcionarios, el concejal Pablo Hernández y la secretaria de Seguridad de la Municipalidad, Griselda Bordeira, hablaban asiduamente con el narcotraficante Daniel “Tavi” Celis.

El acuerdo político consistía en favores electorales -es decir, inversión económica y gente que trabajó en la campaña de Varisco- a cambio del control de áreas claves de la comuna por parte del narcotraficante.

Si bien Ríos concluyó que en este caso existió una “peligrosa relación” entre municipio y el narcotráfico, señaló que esto “no es patrimonio exclusivo de un candidato determinado o de un partido o alianza específica”.

Ríos calificó el comportamiento del intendente Varisco como “imprudente“, aunque por el momento no haya elementos para considerar que las autoridades fueran cómplices de los líderes de la organización. “No es posible aseverar con base probatoria firme el conocimiento cierto acaso eventual por parte de Varisco respecto de la actividad ilícita mantenida por su adherente o socio político del oeste”, señaló Ríos.

Radio Barriletes dialogó sobre este fallo con el periodista Juan Cruz Butvilofsky, del Semanario Análisis de Paraná, un medio de comunicación que fue nombrado en las escuchas telefónicas por sus seguimientos de este caso y su publicación del tema en la tapa del mes de junio.

“Si bien no hay pruebas contundentes para ligar al intendente Sergio Varisco como un cómplice de esta banda, sí hay pruebas para ligar a la estructura municipal  al crimen organizado. Ríos dice algo interesante que es que siempre los narcotraficantes requieren de estructura del Estado para poder acrecentar su mafia”, apuntó el periodista.

“La investigación continua no es que a partir de ahora Varisco se puede quedar tranquilo, pueden aparecer pruebas que aumenten la complicidad que es algo que ya ve el juez Ríos, pero que no alcanzan para procesar a estos funcionarios”, informó Butvilofsky.

Más Noticias