Lunes 14 de Marzo del 2016 - San Juan

Procesaron a 9 ejecutivos de la Barrick Gold y exigen que se juzgue a funcionarios del gobierno provincial

Es por el derrame de miles de litros de solución cianurada que se produjo el año pasado en Veladero. La asambleísta Gisella Muñoz dio detalles de esta situación.

Escuchá/Descargá entrevista completa a Gisella Muñoz

En San Juan, el juez que procesó a 9 ejecutivos de la multinacional Barrick Gold por el derrame de cianuro aseguró que su tarea concluyó, a no ser que aparezcan nuevas pruebas.

El juez provincial Pablo Oritja alejó con esta declaración la posibilidad de avanzar contra funcionarios públicos y altos directivos de la compañía minera, como reclaman los vecinos de Jáchal.

En conferencia de prensa, el magistrado justificó su decisión de no dejar detenidos a los 9 procesados:

Mientras tanto, los vecinos de Jáchal insisten en que la causa debe avanzar contra funcionarios provinciales y directivos de Barrick Gold.

Así lo expresó en declaraciones a Informativo FARCO, la asambleista Gisella Muñoz: «nos parece favorable que estén procesadas estas 9 personas y que confirmen que ha habido contaminación. El tema ahora es que la responsabilidad que tiene el gobierno provincial en lo cometido (…) Ahora ya sabemos que desde el gobierno y la justicia sanjuanina aceptan que hubo un delito, pero faltan responsables en la causa y esos responsables tienen nombre y apellido».

Más Noticias