Viernes 24 de Noviembre del 2017 - CABA

Primera Marcha de la Gorra en la Ciudad de Buenos Aires

La marcha se realiza desde hace 11 años en Córdoba en respuesta al aumento desmedido de la violencia y persecución policial hacia los sectores populares, y luego comenzó a replicarse en otras ciudades.

Escuchar/Descargar los testimonios

Distintas organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos se movilizaron con la consigna “Cuando la gorra crece, los derechos desaparecen”, para visibilizar la violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes

Las fuerzas de “seguridad” envalentonadas con los vientos de cambio, incrementaron la persecución, represión y agresión contra los jóvenes pobres, y así lo refleja la dolorosa cifra que dio a conocer la Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional (CORREPI): hay una víctima de gatillo fácil cada 25 horas.

En diálogo con FM Riachuelo, Alejandro Lucero, participante activo de la casa popular El Patio del barrio de la Boca, un espacio que viene trabajando especialmente con jóvenes que sufren violencia institucional y consumo problemático (consecuencia del abandono estatal y la falta de implementación de políticas inclusivas), expresó: “La situación de los pibes en nuestros barrios es que sin escuela, sin trabajo lo único que les queda es caer en la droga o los negocios de la policía”.

“La marcha de la gorra no es sólo para quejarnos o recriminarle a la policía y al Ministerio de Seguridad, sino para mostrar el problema de nuestros pibes sin futuro y sin dignidad”, agregó.

Vanesa Escobar, del Movimiento Popular La Dignidad, e integrante de El Patio señaló que “el problema es la precarización de la vida en general en que viven los pibes y las pibas, y de ahí pensamos salidas y caminos saludables. La violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad y de las políticas de miserias de Macri, también es parte de la violencia que sufren nuestros pibes y pibas y que tienen consecuencia directa en los modos de vida de los jóvenes.”

La movilización que inició a las 16 hs desde Av. de Mayo y 9 de Julio y culminó frente al Congreso Nacional, tuvo un acto central cuya única oradora fue Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También participaron familiares de Santiago Maldonado, familiares de víctimas de gatillo fácil, la CTA, La Liga por los Derechos del Hombre, HIJOS, Jóvenes CCC, Movimiento Popular La Dignidad, La Poderosa, Seamos Libres, entre otras. “Estamos en esta Marcha de la gorra porque mientras haya injusticia y violación a los derechos humanos ahí estaremos”, expresó Almeida.

Más Noticias