Jueves 27 de Septiembre del 2018 - Mendoza

Primer condenado por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza

Se trata del monaguillo Jorge Bordón quién confesó haber sido parte de los abusos sexuales a niños y niñas hipoacúsicos del Instituto Próvolo. Desde la querella sostienen que la confesión del monaguillo es de utilidad para el juicio oral.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera,desde Mendoza

En el marco del juicio sobre los casos de abusos sexual de niños y niñas hipoacúsicos del Insituto Póvolo de la provincia de Mendoza, uno de los acusados, el monaguillo Jorge Bordón, confesó haber sido parte de los abusos, por lo que se le dictó una condena de diez años.

En diálogo con Radio La Mosquitera, Lucas Lecour, abogado querellante analizó lo que significó esta declaración: “Este reconocimiento nos sirve y nos coloca de una mejor manera para cuando lleguemos al debate, sobre todo al que se va a dar con mayor fuerza y mayor discusión, que va a ser el caso de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción”.

La pena que podría haber sido mayor, fue resuelta en diez años al darse esta confesión. El abogado de las víctimas consideró que “es una pena justa, diez años es casi la misma pena que se le da a una persona por un homicidio”. “Si bien los hechos han sido de máxima gravedad, las causas en las que estaba involucrado el monaguillo y su participación, no era la misma que Corbacho o Corradi que tienen mayor responsabilidad penal”, aclaró.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, quien acompañó gran parte de proceso, comentó sobre el camino recorrido: “Había mucho miedo, han pasado cosas como que un interventor venga a decir que era un instituto de excelencia o una denuncia penal frente a las intérpretes, en momentos en que los chicos se vieron tomados por la angustia y la desazón de pensar que otra vez iba a fracasar un proceso judicial. Hoy Bordón ha declarado las pruebas contundentes que hay en la causa para demostrar la culpabilidad, pero que lo haya hecho demuestra también todas las anomalías que pasaron allí, las atrocidades que vivieron esos chicos, la situación de horror”.

La condena Bordón es la primera de este tipo en el país, a la espera de que comience el juicio oral.

Más Noticias