Martes 21 de Noviembre del 2017 - San Pedro

Primer encuentro de formación de jóvenes de las radios comunitarias

FARCO realizó el primer encuentro de jóvenes que participan en las radios comunitarias, tanto en programas como en distintas áreas, llegando a ocupar muchas veces un papel protagónico en la gestión de los mismos.

Durante el 18, 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo el primer campamento de formación para jóvenes que integran las radios comunitarias de FARCO, con el objetivo de fortalecer la red. El encuentro fue en el camping de la cooperativa Las Canaletas, en la localidad bonaerense de San Pedro.

Durante las tres jornadas hubo intercambio de experiencias de radios de distintas provincias, con diferentes realidades; también se discutió sobre el rol de la juventud en los medios de comunicación, desde cómo se aborda la temática en los medios, hasta su participación protagónica en distintas áreas de los medios populares y sobre la articulación de las radios comunitarias con otros espacios y organizaciones.

De las actividades también participó Cristina Cabral, integrante del área de Formación y de la mesa nacional de FARCO, y de Radio Encuentro de Viedma, quién coordinó un taller. «Es muy importante que los jóvenes de la red se encuentren e intercambien sus experiencias, eso da dimensión del trabajo de cada uno en su radio. Los jóvenes son protagonistas de las radios comunitarias, los jóvenes están sosteniendo las radios comunitarias, como productores, técnicos , talleristas, en la parte de gestión, entonces es necesario acompañar desde la red en formación, darle mayor lugar y acompañarlos en las demandas», destacó.

«Los jóvenes que están participando acá se incorporaron a las radios comunitarias después de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, se incorporaron con las radios en el marco de un estado que le daba lugar a los medios comunitarios, que concebían el derecho a la comunicación, están ahora en un contexto que ahora no conocen», reflexionó.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de una jornada del encuentro, coordinando una capacitación sobre el rol de los jóvenes en los medios de comunicación. Virginia Vizcarra, trabajadora de ese organismo dijo a FARCO que «analizamos las representación y la inclusión de los jóvenes en medios de comunicación audiovisual; las maneras de participación y conformación de una perspectiva joven en las producciones de las radios, con la idea de que todo este análisis se lleve también a la práctica.»

Las y los jóvenes protagonistas de los medios comunitarios 

Del encuentro federal participaron jóvenes de las radios comunitarias de las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires. «Estuvimos contando qué rol tenemos los jóvenes en las radios comunitarias y cómo profundizarlo, como atraer a mas jóvenes a que participen de las radios. Coincidimos en que es importante nuestra participación y que la tenemos que revalorizar y se tiene que multiplicar», señaló Josefina Cordobez, integrante de Radio La Correntada, gestionada por la Cooperativa Las Canaletas, que recibieron a los y las jóvenes en su camping.

Marcos Maldonado, de Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires contó que «pudimos charlar con compañeros de radios de distintas provincias y de organizaciones que se acercaron a compartir el espacio. Esto sirve para aunar esfuerzos y para lograr la organización que se necesita a nivel nacional, nosotros en este caso, dándola desde la juventud de las radios, para seguir creando juntos y mejorando la vida cotidiana de nuestros medios.»

Candela Reinares, de Radio Futura de la ciudad de La Plata, hizo un balance del encuentro: «Hablamos sobre las discusiones de género que se están dando en nuestras radios, cómo hacer que esas discusiones se incorporen a nuestros contenidos y que la perspectiva de género pueda ser incorporada por todos los compañeros y compañeras en las distintas áreas de trabajo de las radios; por otro lado, debatimos mucho de la articulación de las radios comunitarias como organización popular con el resto de las organizaciones sociales, y pensamos como profundizar esos lazos.»

Ailín Rocha, de Radio Estación Sur de La Plata, desacó la importancia de tener a la juvenud activa, hablando, defendiendose a sí misma, hablando por sí misma», y que «nos vamos con ganas de seguir trabajando en lo que venimos haciendo que es una comunicación democrática, popular, que contribuya a seguir mejorando esta sociedad.»

Nicolás, de Radio Garabato y Radio Central Ferroviaria, de San Marcos Sierras, destacó que «los talleres y las capacitaciones nos dieron un montón de herramientas para volver con mas ganas de ser una opción en el dial y de perfeccionarnos día a día.»

Germán Montoya, de Radio La Lechuza de San Juan manifestó que «nos encontramos con compañeros de radios con distintas historias, nos llevamos el intercambio, el saber que pertenecemos a una red en la cual estamos conectados, que tenemos un mismo propósito que es hacer una comunicación sin patrón, una comunicación comunitaria y entendida como derecho humano.»

Nacho, de Radio La Mosquitera de Mendoza, contó que se discutió sobre el rol de la juventud: «Por un lado, cómo debe ser abordado el tema, como nos muestran los medios y cual es la responsabilidad de los medios comunitarios para la defensa de los derechos de la juventud; y por otro lado, la participación de los jóvenes en los medios.» Respecto a eso destacó que «tendría que haber mas participación de la juventud todavía, aunque es claro que los medios comunitarios, a diferencia de los comerciales, son escuelas, donde nos formamos, aprendemos a usar herramientas, y el oficio que es hacer radio.»

Ana Ibañez, de Radio Encuentro de Viedma destacó que «hay mucho movimiento y mucha participación de jóvenes de distintas provincias del país, charlamos sobre las realidades de nuestros medios comunitarios.»

Durante los días de encuentro, la orquesta estable de FM Reconquista de Viila Hidalgo de José Leon Suárez, gestionada a su vez por la Asociación de Mujeres La Colmena, presentó su primer disco. Johana una de las integrantes de la organización contó que «la orquesta tiene tres años, arrancó en 2009 como talleres de música que funcionan dentro de la radio, de percusión, canto, guitarra. Durante los años siguientes se gueron sumando mas cosas. La orquesta sería el ensamble de todos esos talleres, con nuestra impronta.»

 

Más Noticias