Martes 02 de Julio del 2019 - Nacionales

Primarias: alerta por fallas en el sistema de transmisión de telegramas del escrutinio provisorio

A un mes y diez días de las elecciones hay alerta por las dificultades que tuvo el primer simulacro de transmisión de telegramas  para el escrutinio provisorio, que se realizó el pasado sábado. Habrá una próxima prueba el 20 de julio.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Javier Smaldone

El fin de semana se realizó un simulacro nacional de la transmisión de telegramas para el escrutinio provisorio, en el que hubo serios problemas de conexión. Según el especialista en informática, Javier Smaldone, sólo se pudo transmitir el 15 por ciento de los telegramas en seis horas.

El sistema está a cargo por primera vez de la empresa venezolana Smarmatic y tendrá un nuevo y último simulacro el 20 de julio, es decir, veinte días antes de la elección. En declaraciones a FARCO, Smaldone sostuvo que “para estas elecciones el gobierno nacional, en ejercicio de sus facultades, ha decidido hacer un cambio en la forma en que se van a transmitir los telegramas para hacer el escrutinio provisorio”. 

“Hasta el momento, las elecciones del 2017, funcionaba así: la autoridad de mesa después de hacer el acta, repartir el certificado de escrutinio de fiscales, de acomodar las urnas, le entregaba todo esto al empleado del correo y además el telegrama, que es una especie de resumen del acta, con los votos que sacó cada partido. El empleado del correo, tomaba esto, se dirigía a un centro de distribución de correo, entregaba la urna y el material físico a la justicia, y este telegrama era transmitido a un centro de carga central, donde era recibido por operadores que ingresaban la información al sistema” describió. Y comparó esta metodología con la que tendrá lugar en las próximas elecciones: “la transmisión de ese telegrama no se va hacer desde la oficina de correo, sino desde cada escuela. Cambiamos la transmisión de 500 oficinas del correo por una transmisión hecha desde 15 mil escuelas en todo el país”.

El especialista definió la medida a priori como “una buena idea”, ya que “agiliza y permite que los fiscales puedan ver exactamente como se transmite el telegrama de su mesa”. 

Sin embargo, advirtió que el simulacro realizado el sábado a nivel nacional, donde se transmitieron 100 mil telegramas desde 15 mil escuelas, y en el que hubo una serie de operadores recibiendo las imágenes de los telegramas y cargando los valores, “fue un fracaso total”.

Primero, empezamos con que los directivos de las escuelas que tenían que tenerlas abiertas desde las 8 AM del sábado, esperando a la gente del correo, y muchos de ellos se enteraron a última hora, por algo que estaba previsto desde el 20 de diciembre de 2018, es decir, seis meses antes. Por esta razón muchas escuelas estaban cerradas; Después el resto del operativo funcionó bien, los equipos funcionaron bien, pero se encontraron en muchísimos casos con que la aplicación, el programa, no se podía comunicar con la central donde tenían que enviar los datos. Por eso el resultado, fue que la inmensa mayoría de los telegramas no se pudieron transmitir”, explicó Smaldone.

La realización del simulacro estaba prevista entre las 8 AM y las 14 hs., el mismo tiempo que se estima en un escrutinio real, es decir, de las 20 hs a las 2 AM aproximadamente. “Imaginemos que a las 2 de la mañana de un domingo de elecciones solamente tenemos transmitido un 15 por ciento de las mesas, sería una catástrofe. Quedarían el 85 por ciento de los presidentes de mesa, directivos en las escuelas tratando de transmitir pasadas las 2 AM” señaló Javier.

Además recordó que se realizará una segunda prueba el 20 de julio. “Eso va a ser un problema, porque, excepto en la provincia de Salta, el resto se encuentra en vacaciones de invierno” expresó el especialista.

– fragmento

Más Noticias