Miercoles 21 de Septiembre del 2016 - Córdoba

Pretenden instalar una cantera a 400 metros de viviendas

La Asamblea de vecinos autoconvocados de San Isidro y La Quintana en defensa de la vida y del ambiente emitieron un comunicado “rechazando la instalación de la Cantera Sol de Venus, por el alto impacto negativo en la salud y el ambiente que la explotación de la minería a cielo abierto trae aparejados”.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Tortuga

Las localidades de José de la Quintana y San Isidro, ubicadas a cerca de 30 kilómetros al sur de la ciudad de Alta Gracia, se mantienen en pie de lucha ante la posible instalación de la Cantera Sol de Venus. Las y los vecinos organizados manifestaron su descontento en la audiencia pública sobre la instalación del emprendimiento, realizada el 9 de septiembre. La asamblea de vecinos y vecinas viene trabajando a través de diferentes iniciativas para concientizar sobre los riesgos para la salud y el ambiente que implica la instalación de la cantera.

“El proceso de audiencia pública está viciado ya que la Asociación Civil de Amigos de José de la Quintana, se atribuyó poderes comunales, políticos y sociales excediendo sus funciones y atribuyéndose facultades constitucionales de órganos representativos”, expresaron en un comunicado. “Además la audiencia pública está convocada en la estancia privada del Sr. Luis García Montaño sin garantías de acceso y participación de la comunidad”, agregaron.

Gonzalo Montiel, integrante del colectivo, explicó a Radio Tortuga, contó que están trabajando con toda la comunidad para informar acerca de los perjuicios que traería la instalación de la cantera.

El informe de impacto ambiental presentado por el titular del emprendimiento, Norberto Fariña, no reconoce la existencia de habitantes en cercanías donde se realizaría el proyecto, lo cual es muy llamativo ya que de concretarse la iniciativa minera habría explosiones a 400 metros de las viviendas.

Ahora, buscan que la Legislatura Provincial interceda para evitar la instalación de la cantera. Sería a través del Proyecto de Declaración 19889/L/16 que declara “Su Rechazo y Preocupación ante la instalación de la Cantera Sol de Venus”. En este marco, las y los vecinos buscan adhesiones al proyecto para acompañar el texto en la legislatura. “Esta semana el proyecto se trata en comisión y la semana que viene ingresaría en la Legislatura misma”, precisó Montiel.


Entrevista completa

 

 

Más Noticias