Jueves 18 de Mayo del 2017 - Buenos Aires

Presentaron en Senadores cuatro proyectos de ley para garantizar el derecho a la comunicación

Estuvo encabezada por la senadora Mónica Macha y la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. También participaron las carreras de comunicación, medios públicos, el sindicato de prensa de la provincia y redes de medios comunitarios como FARCO, que participó en la elaboración de uno de los proyectos.

Se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires una “Propuesta integral legislativa por el Derecho a la Comunicación”, encabezada por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de ese cuerpo, la senadora Mónica Macha del Frente para la Victoria junto a la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Consiste en cuatro proyectos de ley: uno que propone la creación de un Sistema de Medios Públicos provincial; otro sobre Derecho a Rectificación y Respuesta ante la circulación de noticias falsas o infundadas; el tercero sobre distribución equitativa de la Pauta Publicitaria Oficial; y el proyecto de fomento para medios comunitarios provinciales, en cuya elaboración participó FARCO entre otras redes y sectores.

Sobre este último proyecto, la senadora Macha dijo que es un aporte a la democratización de la palabra: “Busca que el sostenimiento para los medios comunitarios sea una preocupación para la provincia de Buenos Aires. Es fundamental a la hora de democratizar la palabra pensar en cómo incluir estas distintas voces y que puedan ser parte del debate de esta época. Sino por el contrario, tenemos medios que hegemonizan la palabra y que construyen un discurso único y universal.”

03En el evento estuvieron e hicieron uso de la palabra, además de diferentes legisladores y legisladoras, organizaciones y entidades como las carreras de comunicación de las Universidades de La Plata, Quilmes, Avellaneda y General Sarmiento, el Sindicato de Prensa Bonaerense, la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), la Asociación de Medios Digitales, periodistas de medios públicos y privados, AMARC y FARCO, que estuvo representado por su presidente Pablo Antonini, quien destacó la importancia de abordar el derecho a la comunicación desde un lugar integral: “Es interesante pensar el derecho a la comunicación desde un lugar integral y no sectorial, acotado sino que podamos presentar el universo de medidas todas juntas y trabajarlas. Incluir entre los proyectos el tema de la pauta publicitaria es una forma de democratizar el derecho a la comunicación y hacerlo menos excluyente.”

Los proyectos quedaron abiertos a más propuestas de modificaciones por parte de los diferentes sectores participantes, y se espera que entre la semana que viene y la próxima ingresen al debate en Comisiones.

Escuchar/Descargar la intervención completa de Pablo Antonini

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