Miercoles 21 de Noviembre del 2018 - Buenos Aires

Presentan proyecto para que el pan sea un bien social y el estado subsidie su producción

La iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense propone que el Estado subvencione las tarifas de servicios públicos y los insumos que tuvieron aumentos desmedidos, como la harina.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

En la legislatura de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley para que el pan sea declarado un bien social. Antes de la presentación se realizó un «panazo» en las puertas de la gobernación con el kilo de pan a 35 pesos.

Los trabajadores de la Mesa de la Economía Social y Solidaria consideran que el ajuste del gobierno nacional y provincial recorta el acceso al pan a las familias de la provincia.

En diálogo con FM Raíces Rock, Marcelo Ardetti, integrante del espacio, comentó: «lo que se propone es que se subvencionen las tarifas de agua, luz y gas, así como también el harina».

«Este es un acuerdo no sólo para el productor, sino que éste también tiene el compromiso de poner al pan a un precio justo. El compromiso es de ambos lados», explicó. «El pan tiene que ser un derecho adquirido, tiene que cambiar la idea del negocio del pan», reflexionó.

«No puede ser que falte el pan en ninguna mesa, tiene que ser un bien primario», agregó el productor, y aseguró que el consumo bajó muchísimo en la capital provincial. «La harina también ha subido mucho, de los 200 pesos que costaba en el 2015 a los 1100 de hoy. Esto es fruto de esta política, que prioriza la venta al exterior al consumo del pueblo», completó.

La mesa de la economía social viene desarollando unidades productivas para generar puestos de trabajo pero los precios de la harina dificultan el sostenimiento de la actividad.

El proyecto ingresó a la legislatura provincial pero los trabajadores creen que es difícil que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de respuestas porque tampoco ha ayudado a las PYMES ni a los pequeños productores hortícolas que son quiénes generan puestos de trabajo y alimentos básicos.

Más Noticias