Miercoles 11 de Mayo del 2016 - Córdoba

Presentan proyecto para crear un registro de femicidios en la provincia

La iniciativa legislativa propone generar una estadística con datos oficial y certeros que permitiría evaluar políticas de prevención y acción contra la violencia de género.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio La Ronda

Córdoba es la única provincia del país que aún no adhirió a la ley 26485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, sancionada en el año 2009, y en lo que va del 2016 se han registrado numerosos femicidios y situaciones de violencia machista, lo que ha generado la permanente movilización y reclamo a las autoridades provinciales por parte del movimiento de mujeres.

En la provincia, el 40% de mujeres que denuncian violencia de género terminan siendo víctimas de femicidio. En el último mes se sucedieron 4 femicidios y las manifestaciones para exigir justicia y políticas públicas se acrecientan.

Ante este panorama, el legislador por Córdoba Podemos, Martín Fresneda presentó un proyecto de ley para crear un registro de femicidios y generaría una zona “roja” o de “riesgo” a partir de los datos obtenidos desde las unidades judiciales, de la dirección de violencia familiar y de otras instituciones que aporten datos que sirvan para identificar “casos de riesgo” y permitan actuar a tiempo.

La ley pretende generar datos oficiales y certeros, que acompañen políticas públicas fuertes de prevención y erradicación de la violencia de género.

El proyecto de Ley

“Es un proyecto que lleve adelante cuando fui secretario de derechos humanos de la nación, dio buenos resultados no es un solo es una acumulación de datos estadísticos”, dijo Martín Fresneda. El registro se construirá con variables cuantitativas que trabaja sobre datos duros sobre violencia de género, femicidios y homicidios agravados por el género, en casos de identidad auto-percibida.

Para Fresneda, el registro cumplirá una función evaluativa de la implementación de políticas públicas: “esa característica cuantitativa nos va arrojar resultados que son muy importante. Si una política publica que se implementa está causando efectos o no está causando efectos”.

El proyecto de Ley también pretende trabajar sobre la prevención, el desarrollo de políticas públicas que tiendan a prevenir y a evitar el desenlace fatal, a su vez que servirá para sistematizar datos obtenidos en la tarea de prevención. “La capacitación y formación de todo los agentes judiciales -desde el primero que actúa hasta el último de la cadena- es fundamental para una correcta implementación del registro. Cuando se detecta un caso en zona de riesgo, o se tienen bastantes indicadores, se tiene que avisar así el juez toma la determinación”, agregó en diálogo con La Ronda.

Adhesión a la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres

Fresneda destacó la importancia de que la provincia adhiera a la ley nacional indicando que se tendría “mayor articulación con nación, mayor presupuesto y estándares sobre la prevención. La ley de la provincia ha quedado obsoleta para poder llevar adelante políticas públicas”.

La crítica apunta al oficialismo provincial que niega adherirse a la Ley Nacional aduciendo que la ley provincial coincide con los principios de la Ley Nacional: “esto no se trata de cuestión de principios, se trata de una triste realidad en Córdoba. Esto es un problema de cultura, no es un problema de un gobierno que cumple o incumple con las leyes. Hay que tener vocación para erradicar esta cultura machista que ocasiona este flagelo, el primer paso es escuchar a las mujeres”.

Más Noticias