Jueves 02 de Junio del 2016 - Buenos Aires

Presentan propuestas para un plan provincial para la prevención, sanción y lucha contra la violencia de género

Fue elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo y está diseñado con la perspectiva de crear políticas públicas integrales para abordar esta problemática.

Escuchá/Descargá el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

A un día de las marchas y concentraciones en todo el país convocadas bajo la consigna Ni una Menos, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires elaboró un documento con once puntos entre los que denuncian y destacan la falta de política públicas integrales. Allí puntualizan las acciones que el Estado debería impulsar para acompañar a aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género y puedan, después de esto, crear un proyecto autónomo de vida.

Algunos de los derechos detallados en el documento y que entienden a las mujeres como sujetos de derecho económico y sociales son: vivienda, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica, orientación laboral y seguridad.

Leer documento completo

Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio,dijo que la mayoría de los municipios bonaerenses no han definido políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres ni para asistirlas.  «Con el último cambio de gobierno hemos notado que, en muchos casos, las áreas de género y los espacios como las mesas locales se han vaciado y/o no se han vuelto a convocar», afirmó.

«Hay un vaciamiento de las pocas definiciones que aparecían en los ámbitos municipales, y también vemos ese vaciamiento respecto al Estado provincial. Sabemos que una intención política de trabajar con el tema pero, en estos seis meses, no hemos visto las definiciones concretas», explicó Malacalza.

El equipo del OVG junto con Marlene Wayar en la presentación de su informe 2015

El equipo del OVG junto con Marlene Wayar en la presentación de su informe 2015

Dentro de los puntos que plantea el Obsevatorio, se encuentra también la violencia por la condición migrante de las mujeres. De acuerdo a un Informe elaborado por el OVG, más de la mitad de la población migrante del país está en la provincia de Buenos Aires.

Así lo explicó la abogada Sofía Caravellos, integrante del Observatorio y del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) :

En La Plata, el cronograma del viernes contiene una concentración frente a los tribunales para marchar hasta Plaza Moreno, frente a la municipalidad, la realización de una radio abierta y la lectura de un documento común entre todas las organizaciones convocantes.

Más Noticias