Viernes 23 de Febrero del 2018 - Dique Chico

Preocupación por impacto de agrotóxicos en niños

Un análisis de genotoxicidad realizado a 6 niños que asisten a la escuela arrojó que presentan valores que triplican el normal. Los vecinos presentaron el estudio como prueba para exigir que dejen de fumigar.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

La organización Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico alertan sobre las graves consecuencias que provocan los agrotóxicos en la salud de los habitantes y exigieron que a la justicia que anule una medida cautelar que permite seguir fumigando.

Como prueba, los vecinos presentaron un un análisis de genotoxicidad que se realizó a 6 niños que asisten a la escuela Escuela Bernardo de Monteagudo (incluida en la zona de resguardo ambiental), y que arrojó como resultado valores que triplican los aceptados como normales. En un comunicado explicaron que «se deduce que existen agentes genotóxicos en el ambiente que están alterando sus células y en el caso de persistir en el tiempo producirían infertilidad, problemas de gestación, cáncer, entre otras enfermedades».

Esteban, integrante de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico, contó que el estudio se realizó en el mes de enero en 6 niños que reunían ciertas condiciones para poder hacer un muestreo, tales como vivir hace mas de cinco años en el pueblo, concurrir a la escuela de dique chico, y que en sus hogares no tuvieran ningún factor tóxico que le pueda dar un valor elevado por otros motivos. «Alertamos a toda la población y estamos invitando a que se muestren con inquietud para hacer un análisis mas grande de más niños y mas personas que nos ayude a profundizar estos resultados que fueron una alerta para nosotros, y que demuestran lo que están produciendo los agroquímicos acá», expresó en diálogo con Radio Tortuga.

Según informes realizados, Argentina es el país con mayor uso de agroquímicos por habitantes en todo el planeta, aumentamos un mil por ciento el uso de agrotóxicos desde el 2005 a la fecha, se aplica de forma indiscriminada y cerca de las poblaciones, a pesar de que ya se ha demostrado que es toxico y genera deformaciones.

Más Noticias