Miercoles 24 de Enero del 2018 - Villa Carlos Paz

Preocupa la persistencia del incendio de un basural a cielo abierto

Desde hace un mes el predio del basural permanece incendiado, ocasionando daños ambientales y a la salud. Es la primera vez que el fuego permanece activo por tanto tiempo, lo que genera gran preocupación entre los vecinos y vecinas.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

Desde hace un mes que el basural a cielo abierto ubicado en el ingreso norte de la ciudad de Villa Carlos Paz permanece incendiado. Si bien el fuego no se ha extendido hacia la zona de bosque nativo aledaña, si ha generado una densa columna de humo que preocupa a vecinos y vecinas.

Mientras tanto, Vecinos Autoconvocados de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, confirmaron que protestarán por la problemática este sábado frente al reloj Cu-Cú.

Mauro Chocobar, integrante de esa organización contó a Villanos Radio que “el fuego lleva un mes, comenzó antes de navidad, pero permanentemente hay autocombustión en ese predio. El problema de ahora es que es visible una columna de humo espesa”.

“Como vecinos sufrimos no sólo el mal olor que trae sino también problemas de salud, porque los compuestos de ese humo son muy tóxicos”, añadió. 

Chocobar contó que ante la falta de respuestas de las autoridades, “los vecinos de Carlos Paz ya se han reunido con el Defensor del Pueblo por esta situación. Estamos evaluando próximos pasos. Hay abogados que están impulsando una medida judicial para que se tomen las medidas necesarias para que esto cese, porque es un problema de salud pero también ambiental, porque esto empeora la situación del lago San Roque”.

Se desconoce en profundidad el impacto ambiental y a la salud que generan estos humos tóxicos. Desde el área de Políticas Saludables del municipio anunciaron que van a solicitarle al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) que analice las emanaciones.

Sin embargo, el Ingeniero Humberto Capitanelli, especialista en higiene y seguridad laboral, explicó: “No hay dudas que el impacto es negativo. Además de los humos producto de la combustión, el agua, que viene de las lluvias y de los intentos de controlar el fuego, ingresa a esa masa crítica de basura. Al entrar en contacto con distintos elementos tóxicos que se han arrojado en ese lugar, se transforma en un líquido negro, que por gravedad va a parar al Lago San Roque”.

 

El coordinador de Higiene Urbana de la municipalidad, Gustavo Crema, reconoció que “no se da abasto” y aseguró que en un mes y medio el tema estará solucionado, una vez que se finalice la primera etapa del Centro Ambiental.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Febrero

Los familiares volvieron a manifestarse para homenajear a las 21 personas que perdieron la vida y pedir justicia. Hicieron hincapié en la pena que debería recibir el ex ministro De Vido. ...