Viernes 18 de Septiembre del 2015 - Mendoza

Preocupa la "excesiva demora" en el juzgamiento de mega causa por delitos de lesa humanidad

El IV Juicio por delitos de lesa humanidad de esta provincia comenzó en febrero de 2014, lleva realizadas 99 audiencias y aún se encuentra en etapa de ampliación de indagatoria. El abogado querellante Pablo Salinas afirmó hay intención de "extender esta situación en el tiempo para eludir la responsabilidad".

Escuchá el reporte de Pedro Romo, de FM Algarrobal de Las Heras, Mendoza

 

La denominada “megacausa” de Mendoza se compone de cerca de 20 casos de Delitos de Lesa Humanidad cometidos en esa provincia, incluyendo un intento de apropiación y detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Hay 34 acusados, entre oficiales y personal subalterno de las Fuerzas Armadas, la Policía de la provincia, Penitenciaria Provincial y 4 jueces que omitieron investigar asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices.

El juicio comenzó el 17 de febrero de 2014 y cumple hoy su audiencia número 99, con un ritmo que preocupa a muchos de los querellantes, víctimas y organismos de derechos humanos que lo promueve. Pablo Salinas, abogado querellante integrante del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) afirmó que «hemos hecho muchos planteos por las demeoras y por la intención de extender esta situación en el tiempo para eludir la responsabilidad. Seguiremos luchándola, remándola, como hemos hecho toda la vida para conseguir la condena de los responsables».

 

En tanto que Natalia Brítez, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Mendoza, coincidió en que las audiencias «no han sido fáciles, hemos tenido semanas sin audiencia o con pocas horas», reafirmó el compromiso de seguir «acompañando como lo hemos hecho siempre desde la militancia o desde los lugares de gestión que nos toquen este mega juicio» y se mostró esperanzada en que «los próximos meses, cortos meses, ya podramos acceder a la etapa de alegatos y de sentencias».

 

Las alternativas de la Megacausa de Mendoza pueden seguirse desde el portal juiciosmendoza.wordpress.com.

Más Noticias

Nacionales - Martes 20 de Agosto

La red que nuclea a más de 120 radios comunitarias de todo el país, cumple este 20 de agosto 24 años de historia....