Sábado 04 de Mayo del 2019 - Pocito

Precios esenciales: un acuerdo entre caballeros

El gobierno nacional anunció que por 6 meses se llevará a cabo el plan de precios esenciales, el cual describieron como "un conjunto de medidas que va favorecer la baja de inflación y va llevar alivio a las familias argentinas". Sin embargo las vecinas y vecinos de Pocitos, San Juan, dijeron que "están más caros".

Escuchar/descargar el Expreso FARCO de La Lechuza.

Luego de que el Indec anunciara que la inflación de marzo fue del 4,7 % mensual acumulando un 54,7 % en 12 meses, el gobierno nacional anunció un programa denominadoPrecios Esenciales’ sobre 64 productos. “El acuerdo que alcanzamos es de precios cuidados y se va a cumplir”, dijo el ministro Nicolas Dujovne en la conferencia de prensa en la que presentaron este plan al cual lo definió como “un acuerdo entre caballeros, porque no es un congelamiento”.

El economista Fabián Zafe en declaraciones a FM La Lechuza afirmó: “Se anunció una especie de ‘pacto de caballeros’ que implica no subir el precio de 60 productos. La inflación se mide con 20 mil productos, esos 60 productos en pocos lugares de distribución y con una economía concentrada, probablemente casi que ni te llegue a tu bolsillo”.

Si el programa no es federal y no está al alcance de todos los argentinos y argentinas, se convierte en un simple concepto vacío. “¿Qué capacidad de estudio tenés y que capacidad operativa tenés para controlar y verdaderamente asegurarte que le llegue a la gente? Y, no, por eso hablan de pacto de caballeros”, expresó Zafe.

Los vecinos y vecinas de Pocito, San Juan, dijeron que la situación está “malísimamente, no se puede comprar ya casi nada”, que “la carne está por las nubes, ya no se puede ni comer carne”, que “con los precios cuidados me parece que se le fue la mano al Presidente, están más caros”, y que “la crisis nos afecta a todos”.

Mientras crece el malestar de la gente por la dificultad cada vez mayor de acceder nada más y nada menos que a los alimentos, el especialista en economía explica: “En la economía se piensa que cuando existe concentración, pocos supermercados son los que distribuyen, que pocos productores son los que llegan a las góndolas de supermercados. Cuando un gobierno desde lo económico ve que existe esto, toma a su disposición una batería de herramientas para que esa concentración no termine perjudicando al consumidor. No confiás en que el mercado lo va a resolver, decís que el mercado va a concentrar más, que va a generar asimetrías entre el comerciante y el consumidor entonces yo intervengo como un árbitro para que el consumidor no se vea afectado por las conductas anticompetitivas, monopólicas de estos sectores”.

Frente a esta concepción de la economía, en el lado opuesto, encontramos la visión de quienes actualmente se encuentran administrando el Estado. “Este gobierno tiene la visión de que el mercado lo va a resolver, no existe concentración, no existe el mercado malo, el mercado siempre es bueno, entonces me retiro y no intervengo”, afirma Zafe.


Escuchar/descargar el Expreso FARCO completo:

Más Noticias