Martes 23 de Abril del 2019 - Nacionales

Precios Esenciales: "la inflación no se puede contener solamente con una congelación de precios"

La economista egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Belén Paz,  analizó las medidas anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri en un nuevo intento de paliar la crisis, entre ellas, el Programa Precios Esenciales.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

No hay que perder de vista que es un año electoral y eso ha marcado el perfil de estas medidas que a grandes rasgos podemos decir que no son muy esperanzadoras. Son medidas que a simple vista aparentan ser populista pero en realidad no van a tener un alto impacto en la gente”, observó la economista Belén Paz en diálogo con Radio La Mosquitera y agregó: “Cuando congelan los precios de 64 productos de los cuales no todos tienen van a tener un alcance nacional, yo lo cuestionaría; en el caso de las tarifas, prometen que no van a aumentarlas más y solamente alcanza al contenido nacional de las boletas y acá en Mendoza ya se había anunciado que no iban a haber más aumentos. Es decir, lo que han dicho no es mucho más a lo que ya se sabía”.

Ayer comenzó el programa precios esenciales impulsado por el gobierno nacional, que contempla unos 64 productos que no percibirán aumentos por seis meses, según el compromiso de las grandes empresas alimenticias. Sin embargo, algunos empresarios ya advirtieron que cumplirán el acuerdo siempre y cuando se mantengan estables las variables de la economía. Tal es el caso de Martín Cabrales, dueño de Café Cabrales, quién así lo manifestó en rueda de prensa previo a la reunión que empresarios mantuvieron en la Casa Rosada.

En relación al acuerdo que estas medidas implican con los principales supermercadistas y empresarios, Paz analizó: “Acuden a este pacto de caballeros con empresarios y estos salieron a decir que lo van a cumplir siempre y cuando no se vean perjudicados. También este decreto que reglamenta las sanciones para combatir la competencia desleal no tiene aplicabilidad para este año. Se ha armado un sistema de apelaciones donde pueden pasar 12 meses sin recibir multas en caso de faltar a este acuerdo”.

Finalmente, la economista valoró: “Creo que la inflación no se puede contener solamente con una congelación de precios y tampoco reactivar la economía. Es más que evidente los intereses que hay detrás de todo este tipo de medidas y más ahora, a seis meses de las elecciones”.

Más Noticias