Domingo 14 de Octubre del 2018 - Trelew

"Por un Encuentro Plurinacional"

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la denominación de "plurinacional" institucionalmente al Encuentro, las mujeres originarias son protagonistas en Trelew.

“A nosotras no nos han invitado, nosotras nos hemos autoconvoncado porque este es un encuentro plurinacional. Nos autoconvocamos porque es urgente que nos encontremos desde los territorios que componen nuestra Abya Yala y que rompamos las fronteras que el sistema ha construido”, arengó en la apertura Jimena Tejerina, aymara venida desde Bolivia.

 

“Venimos a fortalecernos y a decirnos que nos queremos plurinacional. Es momento de trabajar todas juntas y fortalecer este lazo de feminismo porque nos atraviesa ser mujeres, somos mujeres criminalizadas por este Estado patriarcal”, afirmó en el mismo acto la militante mapuche Ivana Huenelaf

 

La iniciativa de nombrar formalmente como Plurinacional al Encuentro generó intensos debates, y aportó a que el Taller nro 42. de Mujeres y Libre determinación de los pueblos fuera uno de los más concurridos. “Autodeterminación no sólo del territorio que habitamos, ancestral, sino también de nuestros cuerpos”, amplió Nadia Pisano, de la comunidad mapuche de Trelew, luego de la primer jornada del taller. “Las mujeres de las 36 naciones que resistimos desde la mal llamada conquista del desierto nos congregamos hoy aquí para pedir el reconocimiento de nuestra historia, de nuestras espiritualidades y cosmovisiones. Y no venimos a separar sino a enriquecer el Encuentro“.

 

En diálogo con FM Che, en tanto la referente mapuche Elvis Millán relató que el Movimiento de Mujeres Indígenas al que pertenece se propone visibilizar “la opresión que viven nuestras hermanas. Hacer visible nuestra situación y ver como nos amalgamamos con la sociedad y las mujeres argentinas en esta lucha”. En este sentido, subrayó la necesidad de declarar el carácter plurinacional del Encuentro  porque “hay un sistema que siempre nos negó como naciones originarias, y tienden a tomarnos como etnias o grupos reducidos cuando en realidad somos naciones. Entonces empezar a cambiar el vocabulario, y que pase de llamarse de “Encuentro nacional” a “plurinacional” es lo que realmente nos integra a nosotras las mujeres indígenas a ser parte. Ojalá que todas las compañeras entiendan por qué lo planteamos y podamos cambiar el nombre”.

 

“Toda Latinoamérica está en peligro”

Macoño

En el Encuentro también tuvo un destacado espacio la Mesa de Feministas del Abya Yala realizada en Parque Centenario, que congregó referentes originarias de toda América Latina. Entre ellas, la vocera del Pu Lof en Resistencia Cushamen, Soraya Maikoño, quien comenzó su alocución expresando el deseo de que “volvamos fortalecidas. Que todas retornemos no sólo bien sino también con un pensamiento más claro, más seguras, sin miedos, para avanzar en estos tiempos adversos que se vienen”.

Maikoño repasó la lucha por su territorio “recuperado el 13 de marzo de 2015 a Luciano Benetton. Desde ese momento al día de la fecha hemos sufrido todo tipo de situaciones, de hostilidad, criminalización, judicialización, hostigamiento, cárcel y muerte”. Sin embargo, afirmó, “seguimos porque estamos completamente convencidos de que para ser mapuches necesitamos del territorio. pero esto no es sólo del pueblo mapuche, sino de todos quienes pisan este territorio, y no hablo sólo de la Patagonia, sino de toda Latinoamérica. Hay un plan macabro para entregar todos los recursos, lo que para las empresas trasnacionales son recursos naturales y a través de ese plan toda Latinoamérica está en peligro. Por eso están asesinando a hermanas como Berta Cáceres, como Macarena Valdez, por eso están asesinando a tantos líderes ambientalistas, por eso están en la mira todos los pueblos originarios como enemigos internos, como terroristas, en cada uno de esos países”.

Más Noticias