Martes 02 de Mayo del 2017 - Alta Gracia

Por falta de pago, peligra la continuidad del programa nacional de equipos comunitarios de salud

Se trata de un programa nacional que nuclea cerca de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la salud.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Gómez, desde Radio Tortuga

Los trabajadores del programa de equipos comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación reclaman una deuda salarial de cuatro meses. Se trata de un programa nacional que nuclea cerca de 10 mil trabajadores y trabajadoras de las áreas de medicina, psicología, odontología, nutrición, enfermería, además, de los agentes sanitarios que funcionan como nexo entre la comunidad y los profesionales.

En la localidad de Alta Gracia, en Córdoba, hay siete integrantes repartidos en los Centro de Salud de Barrio Parque del Virrey y Barrio Parque San Juan. Este último advirtió que los profesionales que integran el Programa de Equipos Comunitarios reducirán los días de atención debido a los sueldos adeudados desde enero, ya que el Ministerio de Salud Nacional no transfiere los fondos al municipio.

Cecila Carrizo, psicóloga que forma parte del programa que se inició en 2014 bajo el nombre de Médicos Comunitarios contó que “las condiciones de precariedad laboral se profundizan y que desde el Ministerio no se los considera como trabajadores, sino que les asignan la categoría de becarios, ya que el programa promueve una capacitación en servicio. Sin embargo, la nación no les transfiere los fondos a la universidad por lo tanto nuestro proceso de capacitación está detenido.”

De este modo, quiénes integran este programa señalan que peligra su fuente laboral y que esto dejaría como consecuencia la interrupción de procesos de salud mental y de diferentes áreas sanitarias a los barrios más postergados del país.

 

Más Noticias