Jueves 18 de Agosto del 2016 - Junín de los Andes

Por el rechazo de organizaciones proteccionistas, se desestima un proyecto para sacrificar a animales callejeros

La propuesta se estaba debatiendo en el Concejo Deliberante a pesar de que rige una ordenanza que declara al municipio como "no eutanásico". Escuchá los testimonios del Grupo Lihuen.

Escuchá/Descargá el reporte de Maitén, desde FM Che Comunitaria

En Junín de los Andes se generó un arduo debate en torno a un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Movimiento Popular Neuquino sobre la tenencia responsable de mascotas. Uno de sus artículos proponía que, en caso de que un animal no sea reclamado o no le encuentren un hogar en 48 hs, la Subsecretaría de Bromatología se encontraría facultada para proceder al sacrificio.

Este proyecto pretendía remplazar la ordenanza 2.322 sancionada y promulgada en  2013, una de las primeras de la provincia en declarar al municipio local como no eutanásico, es decir, contra el sacrificio de animales, ademas de regular la tenencia responsable de mascotas.

Desde diversas organizaciones, particularmente desde el Grupo Lihuen que trabaja en la protección de animales y en la conciencia sobre la tenencia responsable, se hizo un llamado a repudiar el proyecto y se realizó una convocatoria al Concejo Deliberante. Allí expresaron lo siguiente:

Fernanda Marquez de Grupo Lihuen

Gustavo Cañicul de Grupo Lihuen

Ante el repudio social los concejales del oficialismo tomaron distintas reacciones: Luis Madueño y Laura Riffo pidieron disculpas por lo redactado y expresaron que retirarán del proyecto el polémico artículo. Mientras que el concejal, Carlos Rivera dijo que se trataba de «una operación de prensa contra el MPN» y el concejal Carlos Quintulen se retiró del recinto en pleno debate.

Más Noticias