Viernes 02 de Junio del 2017 - Córdoba

Piden informe al gobierno provincial de Córdoba por los contratos con la empresa Odebrecht

La constructora está denunciada a nivel mundial por el pago de coimas para adquirir obra pública. El gobernador de esta provincia, sin embargo, la ha defendido públicamente.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nativa, desde Unquillo

Este miércoles 31 de Mayo los legisladores cordobeses Liliana Montero, del Frente Córdoba Podemos, Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba y Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico, presentaron un pedido de informe sobre el uso de vehículos propiedad de la empresa Odebrecht por parte del personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico contó que “un medio de comunicación difundió que funcionarios del ejecutivo provincial usaban automóviles a nombre de la empresa Odebrecht y pedimos un informe para que nos aclaren en qué concepto estaban. Nos respondieron que esos 16 automóviles debían ser entregados por pliego de la contratación de la obra pública, a la unidad ejecutora de obras. Sin embargo, no entendemos porque esos vehículos los utiliza el secretario de ambiente, que no forma parte de la gerencia de obra”.

A pesar de esto, el legislador dijo que “esta es una cuestión minúscula en comparación a lo que venimos denunciando y solicitando que se nos informe respecto al contrato global de la empresa Odebrecht y su presencia en Córdoba, una empresa sobre la que pesan denuncian de corrupción a lo largo y ancho del mundo y acá el gobernador la defiende”.

Quinteros manifestó que la defensa pública del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la empresa Odebrecht es preocupante mientras en otros países inhabilitan la empresa por estar comprometida con casos de sobornos y corrupción: “El presidente de la República de Perú, echó a la empresa Odebrecht por cadena nacional y la imposibilitaba a perpetuidad para presentarse a cualquier obra publica en territorio peruano y declaraba la muerte civil de todos los funcionarios políticos involucrados en los sobornos con Odebrecht”.

También se encontraría involucrado en casos de pago de coimas a la empresa brasileña, Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri y representante del partido que lidera el embajador Luis Juez por la Alianza Cambiemos. “El presidente dijo que no le importaban los nombres que estuvieran involucrados y que iban a ir hasta las últimas consecuencias, por esto entiendo que no van a importar los nombres de los que están involucrados en la obra publica de manera irregular en la Argentina y van a tener que responder ante la justicia”, expresó Quinteros.

Por último, el legislador sostuvo que que el principal pedido de informe al oficialismo de Unión Por Córdoba es saber “a dónde fueron los 61 millones de reales que en el año 2014, Alberto Yousseff, uno de los arrepentidos de la causa Lava Jato, le entregó a la justicia brasileña. Esos 61 millones de reales quedó claro que vinieron a pagar coimas en Córdoba”.

Más Noticias