Martes 18 de Julio del 2017 - Jujuy

Piden frenar obras en un río declarado como reserva natural

Se trata del Río Xibi Xibi de la capital de Jujuy, donde el gobierno municipal impulsa la construcción de un Parque Lineal, sin la participación ciudadana, ni evaluación previa del daño ambiental.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

El sábado, un grupo de estudiantes, ambientalistas, y vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy comenzaron una campaña para impedir el avance de la construcción de un Parque Lineal en las márgenes del río Xibi Xibi, impulsado por el gobierno municipal.

En diálogo con FM La Voz del Cerro, Rocío Julián, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, dijo que el día en que se realizó la presentación de este proyecto “salimos muy disconformes porque le hicimos preguntas de índole ambiental que no supieron responder. Mostraron un proyecto lindo, pero no respondieron las dudas sobre el impacto ambiental de esta obra”.

Esta obra se empezó a licitar en febrero, sin los estudios previos sobre el impacto ambiental aprobados”, contó la joven y agregó que en junio un grupo de estudiantes en conjunto con docentes e investigadores de la Facultad de Agrarias presentaron un estudio sobre el mismo. “Lo presentamos a la Ministra de Ambiente de la provincia (María Inés Zigaran) el día 1 de junio y todavía no tuvimos respuestas”, informó Rocío Julián.

Además de esta irregularidad, el proyecto va en contra de dos ordenanzas municipales emitidas en el año 1995 y 2016, que declaran al río Xibi Xibi como reserva natural e impiden la realización de obras en el mismo. “El proyecto no sólo contradice estas dos ordenanzas, sino que también se violan todas las leyes que hablan del derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y a participar en las decisiones en las que se emplean los recursos naturales. Este proyecto no contó con audiencia pública ni se ha permitido que la comunidad se exprese”, aclaró la estudiante.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias