Martes 07 de Junio del 2016 - Nacionales

Periodistas rechazan el intento de sancionar con prisión a los que revelen datos que surjan del blanqueo

En el día del periodista, además, denuncian despidos en el sector y precarización laboral. Hoy habrá una jornada de protesta en el Grupo Clarín y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convocó para mañana a una movilización hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el día del periodista, crece el rechazo al proyecto del gobierno que pretende sancionar con prisión a los que revelen información sobre los que entren al blanqueo de capitales.

La sanción está prevista en uno de los artículos del proyecto de ley que permite un perdón para aquellos empresarios que tengan dinero no declarado en el exterior y estén dispuestos a blanquearlo, para que con lo que se les pueda cobrar se paguen los juicios a jubilados.

El proyecto dice que los que divulguen o reproduzcan documentación o información sobre las declaraciones que presenten los que entren al blanqueo incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal, que prevé penas de un mes a dos años. Ese artículo del código habla de los funcionarios que revelen secretos pero el proyecto que impulsa el gobierno incluye a “terceros”, lo que abarca a cualquier otra persona como los periodistas.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convocó para mañana a una concentración en el Obelisco, desde las 14hs, para movilizar hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de visibilizar la problemática de los trabajadores de prensa. Denuncian que, desde diciembre, hubo 2 mil despidos en el rubro y que los dueños de los grandes medios de comunicación se encargan de ocultar las demandas laborales.

En el marco de una marcha que contará con la presencia de periodistas y sindicatos de todo el país, Daniel Marzal, secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Bariloche, afirmó: “Hay muchas expectativas puestas en una movilización que será única y que apunta a qué podamos construir en serio la unidad de los trabajadores de prensa en todo el país. Hemos tenido muchos problemas en poder instalar nuestras luchas y en ese trajín, empezar este camino de unidad, nos esperanza a todos. El miércoles vamos a estar allí marchando desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para pelear por la dignidad de todos los trabajadores de prensa, por nuestros derechos, en contra del ajuste de todo el país”.

Leer/Escuchar nota completa

«Aplausazo» en Clarín

Hoy, los trabajadores de la mayor empresa mediática del país, el grupo Clarín, realizarán una protesta contra la persecución gremial, los bajos salarios y el sistema de contratación ilegal. Los medios impresos y digitales del grupo saldrán hoy con las notas sin las firmas de sus periodistas y también se realizará un aplausazo en la redacción central del diario Clarín.

Más Noticias