Miercoles 13 de Diciembre del 2017 - Nacionales

Pérez Esquivel: "Que Macri primero cumpla los derechos humanos, y que después hable"

El premio nobel de la paz criticó el plan de derechos humanos que presentó ayer el gobierno en un acto en el Museo de la Casa Rosada.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

La Comisión por la Memoria presentó un informe especial sobre el estado actual de la Unidad Penitenciaria Nº 28 de Magdalena, en el marco de la última etapa del juicio por la masacre ocurrida el 15 de octubre de 2005.

Según el organismo hoy la situación actual de la UP N°28 de Magdalena es más grave que cuando ocurrió el incendio en el que murieron 33 personas encerradas por agentes del servicio penitenciario bonaerense 12 años atrás. Hacinamiento, sobrepoblación y torturas son la clave de un deterioro que se ha agravado con los años.

Durante la actividad de esta mañana, Adolfo Pérez Esquivel fue consultado por Radio Estación Sur sobre el Plan de Derechos Humanos que presentó Mauricio Macri ayer en el Museo de la Casa Rosada, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El premio nobel de la paz señaló que el plan de derechos humanos presentado por el macrismo es “inútil” y consideró una “falta de respeto y de ética” que lo hayan invitado un día antes al acto, así como también“una falta de concepción política de lo que son los derechos humanos”.

Yo no asistí, pero le dije al presidente Mauricio Macri que primero cumpla con los derechos humanos, y después hable”, señaló Pérez Esquivel, y detalló que “hay legislación internacional que debe ser respetada y que actualmente se viola sistemáticamente en Argentina”.

El juicio por la Masacre de Magdalena en su etapa final

El juicio en el que están imputados 17 agentes del servicio penitenciario bonaerense por la muerte de 33 personas durante el incendio de la Unidad Penal 28 de Magdalena, entró en su etapa final. Los organismos de derechos humanos que integran la querella ya hicieron sus alegatos, y ahora resta que lo hagan los abogados de la defensa.

“Después del 2005, recién ahora se está haciendo un juicio“, señaló Pérez Esquivel. “Argentina tiene una justicia lenta. Una justicia que demora deja de ser justicia“, completó.

Para el referente de derechos humanos la Masacre de Magdalena “pone en evidencia la grave crisis institucional y política de los institutos penitenciarios, que deben ser lugares de recuperación para los internos, y no los depósitos humanos que son actualmente.”

Más Noticias