Miercoles 16 de Marzo del 2016 - Nacionales

Peligra la continuidad del programa de orquestas y coros infantojuveniles

Ayer hubo una manifestación en Rosario para reclamar por la continuidad de esta iniciativa. Carlos Lesser, director de una de las orquestas santafesinas, dijo que desde Nación informaron que no se continuará con la financiación del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario .

Escuchá/Descargá el reporte de FM Poriajhú

Este martes se realizó en Rosario un concierto para pedir que se garantice el financiamiento de todos los programas socioeducativos. Esta medida se llevó a cabo luego de que se diera a conocer la decisión de finalizar con el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. En la provincia existen 45 orquestas infantojuveniles, 3 de las cuales tienen financiamiento de la Nación.

En febrero, se había realizado una movilización para que continuara el Programa y desde Nación sólo se firmaron los contratos por el primer bimestre de 2016, por lo que estos docentes están actualmente desocupados.

“Dependemos de un programa financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. En Santa Fe tenemos una financiación mixta: hay profesores que tenemos contratos de Nación y otros con horas a término de provincia. Desde Nación no van a financiar más el programa, de hecho no nos volvieron a llamar para firmar ningún contrato, y desde provincia no nos están dando ninguna respuesta concreta”, explicó Carlos Lesser de la orquesta de Tablada.

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Durante 2015, contó con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.

Más Noticias