Viernes 21 de Julio del 2017 - Mendoza

Pasó la Cumbre de los Pueblos y hoy se reúnen los presidentes del Mercosur

Esta vez los gobiernos que integran el Mercosur decidieron no convocar a la cumbre social y las organizaciones de países latinoamericanos se autoconvocaron e impulsaron la cumbre de los pueblos.

Escuchar/Descargar el reporte de Nacho Aguilar, desde  La Mosquitera

En la provincia de Mendoza se realizó la cumbre de los pueblos, paralelamente a la cumbre de presidentes y gobiernos del Mercosur. A diferencia de otras cubres sociales, que se realizaban en conjunto con la del Mercosur, no fue apoyada ni financiada por los Estados participantes. Por eso las organizaciones sociales y populares de los países latinoamericanos se autoconvocaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Pablo Tornelo, Secretario de Gobierno de la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo, donde se desarrolló la cumbre de los pueblos, comentó que “creemos que ha habido un trabajo del establishment para desinflar cualquier participacion en esta actividad, desde la invisibilizacion hasta la estigmatizacion de esta cumbre. No organizamos una contra – cumbre, sino que organizamos la cumbre de los Pueblos que era la cumbre social que debía organizar el gobierno”.

Mientras en la cumbre de presidentes se excluyó a la República Bolivariana de Venezuela, en la de los pueblos se recibió a las delegaciones venezolanas. Camileidi Lorca de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) expresó que “nuestra razón de estar acá es seguir defendiendo nuestra postura de que Venezuela es parte del Mercosur y que lo que mañana sucederá en Mendoza es una cumbre ilegal e ilegítima. Nosotros venimos a traer la denuncia internacional, a levantar nuestra voz en defensa de nuestra Patria y nuestra sobreranía, que está siendo víctima una vez mas de las amenazas del imperio norteamericano. Venimos a decir que vamos a segur defendiéndonos, porque somos un pueblo que históricamente ha combatido el imperialismo en todas sus formas y que los jóvenes de la Patria vamos a continuar el legado de nuestro libertador, Simón Bolívar y nuestro comandante Hugo Chávez”.

Cientos de organizaciones sociales formaron parte de esta cumbre, desde colectivos de pueblos originarios, de migrantes, organizaciones barriales y estrictamente políticas. Mery Hernando del Ayllu de Guaymallén compartió su experiencia: “El Ayllu es un grupo de familias que nos reconocemos indígenas, somos del norte de Bolivia pero no somos de un solo pueblo, venimos de distintos pueblos  que nos juntamos acá y conformamos el ayllu. Somos una familia donde cada uno tiene sus costumbres y queremos reconstruir nuestra identidad, conservar nuestra cultura a través de la danza y el idioma”.

De las comisiones de debates en los que se discutiría sobre movimientos sociales, soberanía y lucha contra el neoliberalismo se realizó un documento que será entregado al presidente del Estado plurinacional de Bolivia Evo Morales para que él se lo entregue a los restantes presidentes.

Más Noticias