Martes 19 de Marzo del 2019 - San Martín de Los Andes

Parque Nacional Lanín: tras la denuncia por venta de lotes, funcionarios nacionales tuvieron que reunirse con mapuches

Las autoridades se comprometieron a entregar uno de los ocho lotes en conflicto a la comunidad para hacer una sala de primeros auxilios y un vivero forestal, y llevar a cabo el relevamiento terrtorial.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde Radio Pocahullo

Después de las denuncias de que la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Lanín estaban arrebatando territorio a la comunidad mapuche Curruhuinca en Quila Quina, a orillas del Lago Lacar, funcionarios nacionales tuvieron que movilizarse hasta San Martín de los Andes a dar explicaciones.

De esta reunión participaron las autoridades e integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca, la intendencia del Parque Nacional Lanín, el vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra y el director de afirmación de derechos indígenas de INAI, Nicolas Torres.

En diálogo con FM Pocahullo, el lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe, evaluó la reunión: «A pesar de lo difícil de la situación pudimos dialogar. Le demostramos que somos ordenados, sabemos respetar y que la mesa se pudo llevar a cabo con tranquilidad». Respecto a los acuerdos alcanzados, informó: «Pedimos uno de los lotes para hacer una sala de primeros auxilios y el vivero forestal. Por otro lado, algo que es a largo plazo: el relevamiento del territorio de Quila Quina».

Más Noticias