Viernes 18 de Enero del 2019 - Pque. Nacional Lanín

Parque Nacional Lanín: puestos de trabajo en riesgo y ajuste en recursos para combatir incendios

Los parques nacionales son los más visitados en verano y por ende hay más peligros de incendios o emergencias en esta época. El gobierno despidió a más de 117 familias a nivel nacional dejando en peligro inminente a toda la sociedad.

Escuchar/descargar el reporte de Laura Cotescu desde FM Pocahullo de San Martín de Los Andes.

Los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín hace una semana mantienen un acampe fuera de la intendencia del Parque en defensa de sus puestos de trabajo.

Son alrededor de 18 las familias afectadas en este parque, pero a nivel nacional son más de 117 familias. A esto se suma la desprotección de un área fundamental del Parque Lanín como es la prevención y combate de incendios y rescates.

FM Pocahullo habló con Lucas, trabajador despedido de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE): “Siempre nos contratan de octubre a abril, todos los años, y este octubre no recibimos ninguna respuesta. Hasta el día de hoy estamos igual que en octubre, sin respuestas respecto a las causas de la no renovación del contrato. Fuimos incrementando las medidas de lucha hasta acampar acá frente a la puerta de la institución”.

Además contó el peligro que significa el ajuste: “El parque esta disminuido en todo, con el recorte el ICE esta disminuido un 44% en su rendimiento y operatividad. En años anteriores teníamos tres o cuatro cuadrillas para trabajar en incendios, rescates y emergencias. Este año la guardia son cinco brigadistas incluido el conductor y el jefe, y sin nadie a las espaldas, y abarcamos 412 mil hectáreas de parque nacional”.

“Somos nacidos y criados acá y más allá del puesto de trabajo nos toca el corazón el peligro que corren las comunidades mapuches y que están más aisladas dentro del bosque y la ciudad”, señaló Lucas.

Claudio, otro de los trabajadores, indicó que son 18 los trabajadores despedidos del Parque Lanín, 19 del Nahuel Huapi, 5 de Aluminé y más de 75 a nivel Nacional.

Más Noticias