Lunes 25 de Marzo del 2019 - San Martín de los Andes

Parque Nacional Lanín: nueva reunión por la denuncia de comunidad mapuche de entrega de lotes a privados

La comunidad curruhinca denunció la entrega de terrenos a privados e inició un resguardo territorial. A partir de eso comenzaron distintas mesas de diálogo con funcionarios de Parques Nacionales y Parque Nacional Lanin.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

La comunidad mapuche Curruhuinca, que tiene su territorio en el paraje Quila Quina, en San Martín de los Andes, continuó las negociación con la Administración de Parques Nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Parque Nacional Lanín.

Las negociaciones comenzaron luego de conocerse la entrega de tierras por parte de la Administración Nacional de Parques y el Parque Nacional Lanín a privados.

El lonko de la comunidad, Héctor Uribe, explicó a FM Pocahullo que “fue otra reunión bastante tensa intentando avanzar con pasos lentos. Uno de los puntos que tratamos fue intentar firmar el relevamiento del espacio territorial de la comunidad curruhuinca que quedó en un acta de acuerdo; el segundo punto fue la entrega de un lote para la salita comunitaria de primeros auxilios que nosotros pedíamos, hicimos una contrapropuesta que van a responder en menos de diez días hábiles y pedimos que se haga también un vivero forestal comunitario”. La reunión próxima sera en diez días hábiles.

Más Noticias