Jueves 07 de Marzo del 2019 - Nacionales

Paro y multitudinaria movilización docente: "No somos los que en lugar de aumentar el presupuesto educativo, aumentamos el pago al FMI"

Así lo sostuvo la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, ante miles de docentes de todo el país que marcharon hoy desde la Av. 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional de 48 hs.

Ver también: Paro y movilización docente: “No nos resignamos a que las escuelas sean galpones”

“El conflicto va a continuar porque siguen desinvirtiendo en educación”

Los y las docentes nucleados en los gremios CTERA, DAC, SADOP, FEDUN, CONADU y CONADU Histórica, exigieron la convocatoria por parte del gobierno nacional a la paritaria nacional docente y comunicaron la gravedad sobre la drástica disminución de fondos para educación.

“Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional Docente, que queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, que queremos salarios dignos, que no queremos volver a las etapas más duras de nuestra Patria, donde los maestros estaban por debajo de la línea de pobreza, a eso nos han llevado los que hoy gobiernan”, sostuvo la dirigente de la CTERA, Sonia Alesso, ante miles de docentes de todo el país.

Asimismo, denunciaron el ajuste y la pretensión de quienes gobiernan de privatizar la enseñanza. “Son ellos los que quieren mercantilizar la educación, los que hacen convenios con ONGs para privatizar la formación docente” expresó la representante de CTERA en el discurso de cierre.

marcha docente 1

Asimismo, la titular de SADOP, María Lazzaro, resaltó la unidad de docentes del sector público y privado. “Tenemos 30 mil docentes privados que desde el 2017 no reciben un solo peso de aumento, son los docentes extraprogramáticos de todos los jardines y las academias que existen en el país”, detalló Lazzaro en referencia al sector que representa.

Por su parte, Mirta Patrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aludió a las declaraciones, del viernes pasado, de la Gobernadora María Eugenia Vidal y expresó que “para pedir perdón primero deben reconocer el grado de responsabilidad, después reconocer los errores que se han cometido, y tercero, realizar una propuesta viable, concreta, para solucionar y dar respuesta a los problemas ocasionados”.

El secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, dijo que estamos ante “la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años”. El referente gremial detalló que en la universidad está en juego el trabajo de más de 150 mil docentes pero también “está en juego el futuro del país, porque si no hay desarrollo de la educación, de la ciencia y de la tecnología, no hay futuro para el país”.

En tanto, Carlos De Feo, secretario general de CONADU sostuvo que “hoy, enmarcado en un poder judicial que lo banca, y un poder mediático que nos miente todos los días, creen que pueden seguir perpetuándose en esta casa que es de todos los argentinos”.

En el acto también tomó la palabra Daniel Ricci, secretario general de los docentes universitarios de FEDUN, quién afirmó que el paro nacional tenía el 90 % de acatamiento en todos los niveles de la enseñanza y llamó a un “paro general de todo el movimiento obrero, un paro que le haga sentir a este gobierno que necesitamos un cambio de rumbo”.

El reclamo de los docentes estuvo acompañado por los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud, quiénes también se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar a la gobernadora Vidal la convocatoria a paritarias, salarios dignos y recomposición de la perdida de poder adquisitivo en el 2018.

Más Noticias