Miercoles 06 de Marzo del 2019 - CABA

Paro y movilización docente: "No nos resignamos a que las escuelas sean galpones"

En el marco del paro de 72 horas se movilizaron a Plaza de Mayo por salarios dignos y mayor inversión educativa.

Los maestros y maestras de todo el país se movilizan a la Plaza de Mayo en el marco del paro de 72 horas que iniciaron hoy. El reclamo es por la convocatoria a la paritaria nacional docente, establecida en la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Eduardo López, secretario general del gremio UTE de la Ciudad de Buenos Aires, expresó desde la movilización: “Los estudiantes, los maestros y la comunidad educativa de todo el país, no nos resignamos a que las escuelas sean galpones donde se naturalice la pobreza. Las escuelas son lugares de dignidad, deben ser seguras y deben tener centralidad de conocimiento. Si los gobiernos quieren los contrario, los maestros alzamos la voz y luchamos”.

Sonia Alesso, titular de la CTERA, destacó que el reclamo se realice a pesar de las presiones del gobierno nacional. “Los maestros en la calle estamos demostrando que venimos a exigir paritaria nacional, que cumplan con la ley y que haya financiamiento educativo”, expresó.

Esta mañana la dirigente nacional de los docentes advirtió que “el conflicto va a continuar porque siguen desinvirtiendo en educación”.

 

movilizacion CTERA 3

Por su parte, Pedro Bayugar, dirigente del SADOP, repudió que el gobierno excluya a los gremios nacionales de la negociación paritaria: “El decreto del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro lejos está de establecer un salario y no acuerda ninguna condición de trabajo. Nosotros tenemos derechos participar en la negociación colectiva, y el país tiene que respetar su promoción porque así lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Argentina es miembro”.

El reclamo de los docentes estuvo acompañado por los trabajadores estatales, judciales y profesionales de la salud quiénes también se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar a la gobernadora María Eugenia Vidal la convocatoria a paritarias, salarios dignos y recomposición de la perdida de poder adquisitivo en el 2018. Además acompañaron el paro y la movilización los profesores universitarios agrupados en Conadu y Conadu Histórica.

 

Más Noticias