Jueves 10 de Mayo del 2018 - Nacionales

Paro universitario: "No vamos a aceptar la pérdida del 10% del poder adquisitivo

Los profesores universitarios comenzaron hoy un paro de 48 horas en las universidades de todo el país.

Escuchar/Descargar la entrevista a Carlos De Feo

Las federaciones de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica lanzaron hoy un paro nacional de 48 horas en reclamo por aumento salarial para los docentes universitarios y mayor presupuesto para la universidad.

En ese marco, realizaron esta mañana una clase pública en el Hall de la Estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, expresó al móvil de Radio Gráfica: «Venimos con una situación complicada hace años por el ajuste presupuestario que repercute en nuestros salarios, y en las universidades, que año tras año van achicándose, pierden matrícula, desaparecen las políticas inclusivas, y se va perdiendo la calidad educativa».

«Las universidades han dejado en gran medida de trabajar en el servicio de la comunidad, cosa que habían empezado a hacer con mucho énfasis y que se veían resultados claros. Como el apoyo a las pymes, a los programas sociales, a las cooperativas, al desarrollo industrial. Todo eso se ve reducido por el recorte presupuestario», advirtió el dirigente.

Respecto a la situación salarial de los docentes, afirmó que «desde fines de febrero hemos tenido dos reuniones, en las que hubo una sola oferta de aumento del 15% en cuotas, cuyo 10% era prácticamente a fin de año. Tampoco se platea una cláusula de actualización frente a una inflación que está previsto llegue al 25%». «No vamos a aceptar la pérdida del 10% del poder adquisitivo», sentenció.

De Feo adelantó que ante la falta de respuestas, el próximo 17 de mayo realizarán una marcha de las antorchas a Plaza de Mayo. «La marcha de las antorchas es una medida que fue muy común en el año 2001 cuando el gobierno de la Alianza hizo el recorte del 13%. Volvemos a hacer esta medida porque el país entero ha vuelto a una situación que creía ya superada, a la que evidentemente este gobierno de empresarios está dispuesto a llevarnos otra vez», sostuvo.

Más Noticias