Martes 25 de Septiembre del 2018 - Nacionales

Paro general y movilización en todo el país: voces desde CABA, Rosario y Mendoza

Con movilizaciones en todo el país, se cumple el paro general de todas las centrales obreras para exigir al gobierno nacional un cambio en el rumbo económico.

Cobertura de Radio Gráfica, Radio Tinkunaco, Radio Cuyum, Radio Aire Libre, FM Poriajhú

La Confederación General del Trabajo (CGT) junto a otras centrales sindicales como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizan hoy un paro general de 24 horas en todo el país contra el modelo económico del gobierno nacional. Si bien la principal central obrera no convocó a movilizarse, muchos gremios en conjunto con los movimientos sociales realizaron un paro activo, con ollas populares, cortes, marchas y actos en distintas ciudades del país.

CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el corte se llevó a cabo en Henry Ford y Panamericana.

Esteban Simoneta, delegado de la Comisión Interna de la Línea 60 de colectivos y miembro de la Multisectorial de Zona Norte, explicó que realizan una jornada de ollas populares “para exponer firmemente el rechazo a la política económica del gobierno de Macri que está hambreando al pueblo trabajador y al pueblo sin trabajo”. Además destacó la amplitud de la convocatoria e hizo hincapié en la “unidad en la lucha” de las organizaciones sindicales para “derrotar el plan económico del gobierno de Macri”.

Francisco Dollman, delegado de ATE en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aseguró que “el paro tenía que ser activo” y criticó que la conducción de la CGT no haya aceptado eso. “Los trabajadores salimos igual a la calle porque es la única forma de derrotar al gobierno”, manifestó.

José Magallanes, secretario general del gremio SUTEBA de Escobar, explicó que los docentes de zona norte llevan adelante un paro activo total de 48 horas por mejores salarios. “Desde noviembre del año pasado no tenemos aumento salarial los docentes. tenemos un sueldo que va entre los 13 mil pesos para una maestra que recién se inicia y 17 mil pesos para una maestra de 20 años de antigüedad, con tarifazos de 500 al 1000 por ciento, con una inflación cercana al 50 por ciento. Eso castiga a los docentes, castiga a la escuela pública y castiga a todo el movimiento obrero. Por eso la masividad y la contundencia de la medida”, detalló.

Rodolfo Kempf, secretario general de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y miembro de la conducción nacional del gremio, expresó que la jornada de protesta “es una medida para enfrentar en unidad el conjunto de los trabajadores y el pueblo las medidas de ajuste, represión, endeudamiento extremo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que viene llevando a cabo el gobierno”. Además aclaró que el acuerdo con el fondo afecta particularmente al sector ya que “implica la cancelación de una central nuclear en Zárate que deja centenares de despidos, así como también en la Planta Industrial de Agua Pesada. Hay compañeros que han quedado con proyectos inconclusos que pueden ser futuros despidos o quiebres de línea de investigación tecnológica al servicio de los intereses nacionales”.

 Mendoza

Polo Martínez Agüero, de la CTA Autónoma Mendoza, sostuvo que “en esta Mendoza gobernada por el radical Alfredo Cornejo y por Macri en el orden nacional se están avasallando las conquistas de los trabajadores y se pretende robarle la dignidad al pueblo”.

Desde que asumió este gobierno seguimos en pie de combate contra todas las reformas que hoy el FMI está liderando a través de todos sus gestores y administradores que son los que hoy nos gobiernan”, agregó Martínez y aseguró que el plan del organismo financiero internacional es de “hambre, pobreza y represión”.

Nadia Ortiz y Gabriel Lugones, docentes del Sindicato Unido de los Trababajadores de la Educación (SUTE) manifestaron que “estamos acá porque la situación ya no da más. El ajuste, los tarifazos, la inflación hacen que nuestras condiciones de vida empeoren” y recordaron que docentes y celadores tienen un salario que ronda la línea de pobreza que establece el gobierno provincial. También denunciaron las pésimas condiciones de infraestructura de las escuelas y la falta de personal.

Pablo Cucci, secretario general de la Junta Interna de ATE Juegos y Casinos, reclamó por el fin de todos los despidos y la reincorporación de todos los y las trabajadoras. Además manifestó: “Creemos que el camino es la unidad en la acción para enfrentar el ajuste, es el momento de salir y golpear como un puño contra la política que lleva adelante el gobierno de Macri”.

 Rosario

El Movimiento Sindical Rosarino se manifestó por el centro de la ciudad de Rosario y finalizaron con un acto en el que se leyó un documento.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, explicó que la medida de fuerza responde al rechazo con el FMI y a los despidos. “No estamos de acuerdo con un gobierno que lo único que hace es ajustar, dejar sin trabajo, aumentar la pobreza y la desocupación”, manifestó. También destacó la necesidad de un plan de lucha para que el paro no sea una medida aislada.

Sergio Rivolta, de la Asociación Bancaria de Rosario, explicó que “esto es una muestra acabada del rechazo de los trabajadores y el pueblo en general al modelo económico que encarna el gobierno de Cambiemos”.

Walter Palombi, secretario general de los trabajadores de Correo, aseguró que “la situación del país no da para más: vemos que cada día se expulsan a mas rrabajadores del mercado laboral, precarizan las condiciones de trabajo y además está a punto de votarse un presupuesto que va a significar más despidos, mas suspensiones y mas medidas en contra del pueblo trabajador”.

Martin Lucero, del gremio de docentes privados, Sadop, aseguró que “es el paro más contundente que hemos visto en el último tiempo que es reflejo del humor social, de que la gente está cansada”. Además destacó el altísimo nivel de adhesión al paro de los docentes tanto de escuelas públicas como privadas.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...