Lunes 11 de Marzo del 2019 - Santa Fe

Paritarias docentes: El Gobierno de la Provincia de Santa Fe convocó a una nueva reunión

A pesar de la nueva convocatoria, los gremios docentes de la provincia convocaron a un paro de 48 horas para este martes y miércoles en rechazo a la última propuesta realizada por el gobernador Lifschitz.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Daniel Couselo (AMSAFE)

Hoy tendrá lugar una nueva reunión del Gobierno santafesino con los docentes para discutir la paritaria del sector. Sin embargo, la resolución votada la semana pasada, por 30 mil docentes, establece un paro de 48 hs. para el día de mañana y el miércoles.

La propuesta anterior del gobierno de Miguel Lifschitz no conformó a los sindicatos ya que consistía en una actualización por inflación pero supeditada a que alcance la recaudación. En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, Daniel Couselo, del gremio AMSAFE, sostuvo: “En esta propuesta que nos hizo el Gobierno no hubo porcentaje, ni gradual ni no gradual, de ninguna suma para ser considerada, directamente se nos ofreció una cláusula gatillo acorde a la recaudación de la provincia, es decir, ni siquiera acorde a la inflación que se va dando por lo menos en la provincia de Santa Fe según los datos oficiales”.

En la reunión anterior los docentes plantearon diversos temas que afectan a la educación pública en la provincia, desde la cuestión salarial hasta problemas de infraestructura. Couselo aseguró que acercaron “una cantidad de puntos que tienen que ver con la continuidad del trabajo del comité mixto de salud y seguridad, el tema de infraestructura escolar, estabilidad para grupos de docentes que son los que están sosteniendo las orquestas y programas socioeducativos como ESI”. En relación al aspecto salarial expresó que “no se plantea ningún porcentaje, simplemente que hay una situación económica en el país muy compleja, muy difícil, que tiene que ver con un proceso inflacionario que nos carcome día a día, minuto a minuto, el salario de los trabajadores, con unos tarifazos que son imposibles de pagar”. Por este motivo, desde AMSAFE urge la necesidad de recuperar el salario perdido y rechazan la posibilidad de actualizarlo de acuerdo a la recaudación provincial.

Así, el representante del gremio expresó su expectativa acerca de la reunión que se desarrollará en el día de hoy: “Esperamos que el gobierno haga una propuesta que pueda ser considerada, habida cuenta que la que hizo hace unos días y que fue rechazada por más de 30 mil docentes en toda la provincia de santa fe, realmente no merecía prácticamente ni análisis ni discusiones”.

La Asamblea Provincial de AMSAFE resolvió un plan de lucha que contempla la exigencia de una propuesta salarial que permita sostener el poder adquisitivo del salario y mejorar las condiciones para enseñar y aprender en la escuela pública.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...