Lunes 02 de Diciembre del 2019 - Paraná

Paraná: Varisco deja el poder con despidos de trabajadores y trabajadoras precarizados

El intendente de Cambiemos que dejará su mandato dentro de una semana dio de baja decenas de contratos de trabajadores municipales precarizados.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Barriletes, desde Paraná

Dentro de una semana, el radical Sergio Varisco deja la jefatura de gobierno de la capital entrerriana con los números en rojo. Mientras tanto, en estas últimas semanas, fue dando de baja decenas de contratos de trabajadores municipales precarizados.

Desde el viernes 22 de noviembre se sostiene un acampe de trabajadores despedidos de distintas áreas en la puerta de la Municipalidad de Paraná. Llegaron a ser alrededor de un centenar de personas, y hoy persiste la manifestación con algunas decenas.

En diálogo con Radio Barriletes, Alejandro Centurión, uno de los trabajadores a la intemperie, relató que «somos un grupo de trabajadores autoconvocados que estamos reclamando la reincorporación de la cantidad de trabajadores que fueron despedidos injustamente».

Al principio, cortaban la totalidad de una arteria principal del centro de la ciudad, pero desde que fueron notificados judicialmente de que debían levantar el corte, se mantienen a un costado de la calle.

Las carpas sobre el asfalto, reposeras, mesas donde arman las ollas populares, y una serie de cubiertas que rodean el campamento forman parte de la protesta permanente.

Los trabajadores desocupados denuncian también desamparo gremial, a pesar de que durante el tiempo que estuvieron contratados, el gremio municipal les descontaba las cuotas como afiliados.

«Estamos haciendo todo en el marco de la Ley, solo hemos cortado una arteria como dice la Consitución. No hemos tenido respuesta de esta gente y no nos ha quedado otra que manifestarnos de esta manera» expresó Centurión.

Hace unos días, un grupo de tres mujeres y dos hombres se encadenaron en el primer piso del Palacio Municipal para pedir ser reincorporados. Luego de dialogar con la policía, se desencadenaron y volvieron a la protesta del acampe.

Por otro lado, un grupo de cinco mujeres trans y un varón trans que denunciaron despidos por parte del gobierno municipal presentaron un amparo en la Justicia provincial para que se reconozcan sus derechos laborales y sean recontratados o pasados a la planta permanente.

«Si fuera por nosotros ya habríamos levantado el acampe, pero como no tenemos respuestas nos vamos a quedar acá» señaló el trabajador.

Más Noticias