Martes 23 de Julio del 2019 - Paraná

Paraná sigue movilizada contra los travesiticidios y transfemicidios

La comunidad LGBTIQ+ de la capital provincial permanece movilizada en reclaamo de justicia por los crímenes de odio contra Lucía y "La Nicky" ocurridos en los últimos días.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Organizaciones del movimiento LGBTIQ+ convocaron a movilizaciones en la capital entrerriana para reclamar justicia por el asesinado de Lucía Torres Mansilla y para pedir políticas de Estado que combatan la violencia contra las mujeres.

Lucía era una mujer transexual, de 36 años, poeta y activista del colectivo LGBTIQ+. Fue encontrada sin vida el jueves 18 de julio a la tarde en su casa de Paraná.

La primera manifestación ocurrió ayer en plaza de Mayo, con una marcha hacia el área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la provincia y, desde ahí, al Poder Judicial, para reclamar justicia por los casos de Lucía y de La Nicky (otro travesticidio de los últimos meses que quedó impune).

«Reclamamos políticas públicas claras e inmediatas para fomentar la erradicación de la violencia, hostigamiento y marginación social por ser como queremos ser», expresó Ema Benítez, representante del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa.

También, reclamaron la sanción y reglamentación ya de la Ley Micaela, con la incorporación de una perspectiva de género y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Además, se convocó a otra protesta para este miércoles a las 17 horas. La jornada comenzará en plaza de Mayo para movilizar a Tribunales, en una manifestación que encabezarán la columna trans y movimientos sociales.

En diálogo con Radio Barriletes, Iara Quiroga, activista trans de Paraná, describió la situación de la comunidad local, en sintonía con lo que pasa en el resto del país: «Todas las chicas trans estamos en situación de vulnerabilidad. Solo por el hecho de ser trans, seguimos atravesando la ausencia del Estado, que no se quiere hacer cargo de nosotras y darnos un acompañamiento, que necesitamos para poder subsistir. Lo único que le queda a las chicas trans es la prostitución, el abandono. El Estado está muy lejos de hacerse cargo de nosotras».

Más Noticias