Jueves 20 de Diciembre del 2018 - Paraná

Paraná recuerda a las víctimas de la represión policial del 2001

Hoy habrá actos a 17 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 para conmemorar a las tres víctimas asesinadas en Paraná en medio de la represión policial.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

La CTA Paraná convoca a una concentración durante la mañana, mientras que una multisectorial conformada por diferentes sindicatos, organizaciones sociales, vecinalistas, estudiantiles y fuerzas políticas invitan para hoy a la tarde a una conmemoración de las víctimas de la represión estatal del 2001. Los actos serán en la plaza 20 de diciembre, situada detrás del Walmart, a las 11 hs. el de la CTA de los Trabajadores y a las 18 hs. el de la Multisectorial.

En todo el país hubo cientos de heridos y fueron asesinadas 39 personas. En Paraná, cada año se recuerda a Romina Iturain, José Daniel Rodríguez y Eloísa Paniagua, tres personas asesinadas por la represión policial durante el levantamiento popular del 2001.

Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte de un efectivo policial, el cabo Silvio Martínez, en una corrida que provocaron las fuerzas de seguridad, arrinconando a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional.

Romina Iturain tenía 15 años. Estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser seguida por la Policía. Una bala la alcanzó dentro de la casa. Murió antes de llegar al Hospital.

José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Salió de su casa la noche del 19 de diciembre de 2001, estuvo algunos días desaparecido y su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Nuevo, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado.

En diálogo con Radio Barriletes, José Manuel Balcala, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores Paraná, dijo que «es necesario recordar estas fechas sobre todo en los tiempos que corren. A nivel nacional hay un gobierno neoliberal que está llevando a cabo políticas de ajuste hacia los sectores más vulnerados y hacia los trabajadores. Es necesario recordar cuáles son las consecuencias de estas políticas de ajuste, y que estos gobiernos terminan en represión».

Balcala señaló también que «el horizonte la unidad del campo nacional y popular, de todos los sectores, en función de una agenda en común que permita poner un freno y derrotar de ajuste en la calle, y que el año que viene el gobierno de Macri sea derrotado en las urnas».

Ver también: Rosario: Familiares pidieron justicia a 17 años de los crímenes policiales de 2001

Más Noticias